PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental Prevén castigar por autos ineficientes

Prevén castigar por autos ineficientes

Las sanciones podrían llegar hasta 50 mil días de salario mínimo si no cumplen las armadoras con rendimiento de combustible

El proyecto de Norma Oficial 163 de la Secretaría del Medio Ambiente para emisiones contaminantes y rendimiento de combustible contempla sanciones de hasta 50 mil días de salario mínimo para las armadoras que no cumplan con el rendimiento promedio de 14.9 kilómetros por litro en 2016.

De acuerdo con el Art. 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la sanción para las armadoras que no cumplan esa norma es de 30 a 50 mil días de salario mínimo, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El organismos confía en que todas las armadoras podrán cumplir con la norma de eficiencia en los tiempos marcados ya que podrán compensar el puntaje de autos ineficientes con el de los eficientes.

Por su parte, Sandra Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, explicó que las armadoras pretendían que, por norma, las sanciones aplicables solo serían de la fracción primera de la ley y eso no es posible.

«La norma te da especificaciones técnicas que se tienen que cumplir para alcanzar un objetivo. La autoridad competente para la aplicación de las sanciones no es la Semarnat es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente», dijo Herrera.

De acuerdo con el proyecto, esta no es la primera vez que a la industria automotriz se le aplica una norma de eficiencia.

Las armadoras cumplieron con la norma de promedios corporativos de eficiencia energética (CAFE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante la década de los años 80 con el decreto del Promedio de Rendimiento Mínimo de Combustible por Empresa (PREMCE).

El PREMCE consistía en pedir a cada comercializadora de vehículos un promedio mínimo de rendimiento de combustible para cada año-modelo de los vehículos que se vendieran dentro del periodo 1982-1990 y los objetivos se encontraban homologados con el estándar de Estados Unidos (CAFE).

Sin embargo, no se cuenta con información respecto a su evaluación.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Sara Cantera
Publicada: 22 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR