PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECon la reforestación de casi 500 hectáreas en la Reserva Mariposa...

Con la reforestación de casi 500 hectáreas en la Reserva Mariposa Monarca, la Alianza WWF Telcel celebra el Día Mundial Forestal

• Los bosques de la Reserva Monarca generan agua para centenares de personas que viven en la región y en la Ciudad de México
• Con estos resultados la Alianza se une también a los festejos del Día Mundial del Agua

De 2005 a la fecha, la Alianza WWF-Telcel ha reforestado directamente más de 491 hectáreas de bosques y ha apoyado la reforestación de 3,900 hectáreas más en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. En estos bosques se han plantado más de 5 millones de árboles de especies nativas, entre las que destacan oyamel y pino, los preferidos de las mariposas Monarca que cada año migran de Canadá y Estados Unidos a los bosques de Michoacán y el Estado de México para sobrevivir al crudo invierno.

La Alianza WWF-Telcel y sus socios en conservación, entre los que destacan Altos Hornos de México (AHMSA), Yves Rocher y S. C. Johnson, han contribuido con la producción de 541,000 árboles, con los que se reforestaron las 491 hectáreas. Estos árboles son producto de la instalación de una red de ocho Viveros Forestales Comunitarios en siete propiedades agrarias, en los que actualmente se producen 1.5 millones de árboles con la participación decidida de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La instalación de estos viveros ha creado 34 empleos permanentes y 140 empleos temporales durante tres meses para los dueños de ejidos y comunidades, con lo que se reduce la presión sobre los bosques.

Además de la reforestación, la Alianza WWF-Telcel apoya el monitoreo de la cobertura forestal de la zona núcleo de la Reserva, el monitoreo de las colonias de mariposas, el mejoramiento turístico y labores de inspección y vigilancia, como el equipamiento con radiocomunicación a 23 brigadas de vigilancia comunitarias, quienes se encargan diariamente de proteger los bosques de la Reserva.

Estos esfuerzos se realizan en estrecha colaboración con la CONAFOR y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como con los gobiernos estatales y locales, y principalmente con los dueños de los casi 100 ejidos y comunidades indígenas que poseen las 56,259 hectáreas de terrenos forestales protegidos para la Monarca.

Entre los resultados del trabajo de la Alianza WWF-Telcel, se pudo establecer, con base en el análisis de la cobertura forestal de la Reserva 2010, que sólo 1.56 hectáreas de bosques se vieron afectadas por tala clandestina, lo que representó un abatimiento del 97% comparado con las 53.71 hectáreas impactadas por esta actividad durante 2009.

La Reserva Monarca es importante para la biodiversidad mundial debido a que alberga más de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 423 de plantas vasculares, y especies endémicas como el ajolote (Ambystoma rivulare) y la salamandra (Pseudoeurycea belli). Sus bosques generan agua para centenares de miles de personas que viven en la región y también abastecen a una buena parte de la Ciudad de México, así como a 8 municipios del Estado de México y a la ciudad de Toluca.

Actualmente la Alianza WWF-Telcel realiza el mapeo de los manantiales de la Reserva y analiza la calidad de su agua, como base para planear el uso ordenado de este recurso en las zonas rurales y urbanas aledañas a la Reserva. Con esto se minimizará el impacto en los ecosistemas forestales provocado por el uso desorganizado de estas fuentes de agua. Asimismo, analiza el aporte preciso de agua por parte de los bosques de la Reserva al sistema de presas que nutren al sistema Cutzamala.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR