Noticias

Compra responsable: prácticas de RSE en la cadena de valor

Cada día, miles de migrantes llegados a Europa, son obligados a trabajar en condiciones deleznables y por una miseria como paga; esto especialmente en los rubros de agricultura, procesamiento de comida, textiles, mineria y pesca. Actualmente se busca que el poder de los consumidores pueda poner un freno a esta situación.

Buy ResponsiblyLa campaña What’s Behind the Things We Buy busca que los clientes ejerzan presión sobre los retailers para cuestionarles sobre qué acciones están ejecutando en su cadena de valor para prevenir estas prácticas laborales. Se trata de un movimiento que cuenta con el respaldo del Council of Europe, The Ecumenical Council for Corporate Responsibility y Ethical Consumer.

La campaña web pone a disposición del usuario una forma para que éste la llene, con el nombre de la tienda donde usualmente suele comprar y una serie de preguntas sobre sus prácticas comerciales; todas las cartas que se llenen serán enviadas a los comercios a manera de ejercer una presión social para que ellos mismos den respuesta a esta inquietud.

Asimismo se propone que, como consumidor, uno siempre elija aquellos retailers que aseguren que entre sus prácticas de proveeduría no incluyan este tipo de trabajo, ya que es muy común que compañías que buscan tener siempre sus precios por debajo de lo normal, presionen a su cadena de producción para hacer lo mismo, facilitando la incidencia de estas prácticas.

El gráfico bandera de la campaña, alude a que mientras esta presión no ocurra, toda la sociedad es también co-responsable, de las condiciones laborales de estas personas. Buy Responsibly también tiene un grupo en Facebook para facilitar la intereactividad con los consumidores.

Casos como éste ya habían sido denunciados por Naomi Klein en su libro NO LOGO y su prevención cada vez se vuelve una exigencia más común en las áreas de responsabilidad social empresarial.

Advertising Agency : Saatchi & Saatchi Switzerland
Creative director : Philippe Schwaar
Copywriter : Boris Declerck
Photographer : Jean-Pierre Van-der-Elst
Retouching : Christèle Benoit

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario