PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCompetitividad empresarial, rehén de la burocracia y corrupción: Coparmex DF-Gas Natural...

Competitividad empresarial, rehén de la burocracia y corrupción: Coparmex DF-Gas Natural Fenosa

• Producto de la falta de permisos, Gas Natural Fenosa ha dejado de invertir más de 10 mil millones de pesos en infraestructura y el Gobierno del Distrito Federal ha dejado de recaudar mil 100 millones de pesos anuales por permisos.

En conferencia de prensa conjunta, la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF) y el grupo energético Gas Natural Fenosa (GNF), denunciaron que autoridades delegacionales, de primer nivel, especialmente de Coyoacán e Iztapalapa, han exigido dinero a cambio del otorgamiento de permisos especiales de construcción para la instalación de redes de distribución de gas natural. Ante la negativa de la empresa a incurrir en la ilegalidad, funcionarios han rechazado el 65% de sus peticiones de proyectos sin argumentos claros ni fundamentos.

Gas Natural Fenosa tiene 15 años de experiencia en el país y con operaciones en 44 municipios y más de un millón 400 mil clientes. En el caso del Distrito Federal, Fenosa tiene un plan de inversión que asciende a 10 mil millones de pesos, inversión que se ha frenado por la falta de permisos.

Asimismo, de acuerdo a información de GNF, el impedimento de las autoridades delegacionales a la ampliación de la red de distribución de gas natural, ha provocado afectaciones en más de 25 mil hogares capitalinos, en 55 compañías que solicitaron el servicio y hasta en la recaudación de la Ciudad de México, ya que se han dejado de percibir cerca de mil millones de pesos, cantidad calculada por pago de derechos de permisos especiales de construcción que percibiría el gobierno capitalino de otorgarse los avales legales solicitados.

En el caso particular de las empresas, la Coparmex-DF ha recibido la queja de algunos de sus socios afectados, que se encuentran al borde de la quiebra: “tenemos identificadas a 20 empresas que ya presentan importantes pérdidas económicas y de empleos, pues el uso de otros energéticos les genera costos extras del rango de los 80 millones de pesos”, aseguró José Luis Beato González, Presidente de la Coparmex DF.

Al ser cuestionado sobre los montos solicitados por funcionarios a cambio de permisos y facilidades, Mauro Juárez, encargado de gestión gubernamental de GNF, señaló que “Gas Natural Fenosa es una empresa que opera bajo un estricto código de ética y en apego absoluto a la legalidad. Con la falta de permisos, los ciudadanos y a los empresarios ven violentado su derecho de acceder a una oferta energética barata, limpia y eficiente como lo es el gas natural.

El Directivo de GNF añadió que Fenosa opera con estricto apego a los lineamientos legales vigentes y cuenta a cabalidad con los recursos técnicos y garantías de seguridad. “Es por ello que hemos impuesto más de 80 recursos en contra de las autoridades delegacionales que operan bajo estos usos, y quienes abusan de la confianza que depositó la ciudadanía en ellos. Por sobre todo, Gas Natural Fenosa es una empresa que opera bajo un estricto código de ética y en apego absoluto a la legalidad.

Al respecto, José Luis Beato González, Presidente de la Coparmex-DF, destacó: “Es increíble que los grandes avances de la Ciudad de México no se reflejen en su infraestructura energética, y es una vergüenza que esto se deba a los actos de corrupción. Es la única capital mundial que no cuenta con red de distribución de gas natural”, lo cual es sinónimo de atraso en términos de competitividad.

Por su parte, Itzel Meyenberg, presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmex, destacó que las empresas precisan del suministro de gas natural para ser competitivas: “las empresas que no utilizan gas natural pierden competitividad. Los ahorros a nivel industrial son del rango del 60% y por supuesto que los empresarios son conscientes de ello, por lo que estos actos de corrupción están condenando al fracaso a proyectos e inversiones de muchos empresarios”.

Los directivos coincidieron en que el Distrito Federal debe considerar que importantes ciudades como Monterrey, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, con importante infraestructura industrial, promueven y aseguran a los inversionistas el acceso al gas natural, lo cual representa un enorme reto para la ciudad Capital, pues amenaza la permanencia de sus empresas.

Añadieron que mientras en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se trabaja en apego a la legalidad y se obtienen permisos con regularidad; desde la llegada de las administraciones actuales en las delegaciones Magdalena Contreras y Venustiano Carranza se suspendieron los permisos y en las demás delegaciones se vive una irregularidad y es prácticamente imposible obtenerlos.

Finalmente, los directivos de la Coparmex y de Gas Natural Fenosa, coincidieron en que se mantendrá la política de Cero Tolerancia ante actos de corrupción e ilegalidad y subrayaron que darán seguimiento a los casos de corrupción y a los de negligencia por la vía legal hasta sus últimas consecuencias, en estricto apego al Estado de Derecho.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR