PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Cómo va el programa de taxis eléctricos en el DF?

¿Cómo va el programa de taxis eléctricos en el DF?

taxis_electricosEn los próximos meses iniciará la siguiente fase de lo que inició como un programa piloto y que poco a poco se coloca en la preferencia de los usuarios.

Para combatir la contaminación causada por los automóviles en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha -en mayo del 2012-, alrededor de 20 taxis eléctricos que operan de manera permanente en la zona del Centro Histórico.

Estas unidades de Nissan LEAF operan como cualquier otro taxi, circulan por toda la ciudad, su parada y estación de recarga se encuentra junto a la Catedral Metropolitana. El servicio lo presta la compañía 4000 Taxi, durante las 24 horas del día.

Debido a la preferencia que han tenido los taxis eléctricos entre los usuarios nacionales y los turistas, se proyecta replicar el esquema a otras zonas de la Ciudad como a las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo, la colonia Roma y Garibaldi.

Así lo dio a conocer en entrevista para AltoNivel.com.mx Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, quien precisó que las unidades del programa Taxis Cero Emisiones ya realizan entre 12 y 15 viajes diarios cada uno.

«Trabajamos en la opción de abrir otras bases, ya están proyectadas tres más; una en Coyoacán, una en Miguel Hidalgo y otra en la Colonia Roma, vamos poco a poco, esperamos que estas nuevas bases puedan anunciarse al final de esta administración», añadió el funcionario.

Estos tres proyectos tendrán que estar financiadas preferentemente con recursos de empresas que formen los taxistas y sólo el sitio planeado en Garibaldi, por estar ubicado dentro del Centro Histórico, tendría participación gubernamental, aclaró.

Para ello, también se contempla la ampliación de la flota vehicular de unidades eléctricas y la extensión de estaciones de recarga.

Eliazar Romero, coordinador general de la Comisión del Transporte del DF, asociación que agremia a unos 5,000 concesionarios de 70 organizaciones del DF, considera que la cantidad de viajes por día que han alcanzado los taxis eléctricos aún es bajo debido a que el costo de las unidades es alto.

«Yo creo que lo ideal sería que los taxis eléctricos pudieran alcanzar los 30 viajes diarios por unidad porque cada auto eléctrico está valuado en 700,000 pesos y a eso le tienes que sumar los salarios de los operadores», opinó.

Cabe recordar que en mayo de 2012 se dio el banderazo al proyecto piloto en la Ciudad y se entregó la operación a la empresa 4000-Taxi que debe pagar al Fideicomiso una renta mensual de 4,800 pesos por unidad.

La tarifa de los taxis eléctricos es igual que la de los radiotaxis, es decir, 24.64 pesos por el banderazo y 1.65 pesos por cada 45 segundos de uso.

Sin embargo, Muñoz confió en que con el paso del tiempo, la masificación de la tecnología eléctrica y la popularización del servicio permitan que la tarifa pueda reducirse.

Agregó que el proyecto piloto del Centro Histórico ya reporta viabilidad financiera para la empresa operadora quien cumple a tiempo el pago del arrendamiento de las unidades.

Desde la primera fase fueron utilizados autos Nissan LEAF que tiene una autonomía de 175 kilómetros (km) en ciclo europeo por cada carga que dura 8 horas y capacidad para cinco pasajeros. En ciudad, sin usar el aire acondicionado, puede llegar a poco más de 200 km. Además de la recarga normal, admite recarga rápida de media hora.

Los autos son 100% eléctricos, cero emisiones, lo que permite ahorros por eficiencia energética al manejar un costo de 23 centavos por kilómetro o el equivalente a 42 kilómetros por litro de gasolina.

Las dos primeras estaciones se instalaron en el Centro Histórico de la ciudad, en la esquina de República de Brasil y República de Guatemala; y una más en Pino Suárez.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR