PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSICómo transformar un trabajo que odias en uno que ames

Cómo transformar un trabajo que odias en uno que ames

I love my job vía Shutterstock
I love my job vía Shutterstock

En la era de las oficinas flexibles y de las empresas preocupadas por incrementar la satisfacción laboral de sus colaboradores para estimular su nivel de productividad, es fácil asumir que son cada vez menos los profesionales que buscan cambiar de empleo con regularidad y que las compañías tienen un menor nivel de rotación. Sin embargo, esto aún se encuentra lejos de ser una realidad.

Tan sólo en Estados Unidos, alrededor del 35% de los trabajadores abandona su puesto de trabajo dentro de los primeros seis meses de colaboración y en México 8 de cada 10 profesionales consideraría cambiar de empleo. Las razones detrás de la situación son variadas, pero en muchos casos están relacionadas con un bajo nivel de satisfacción laboral.

Si éste es tu caso, detente un momento antes de actualizar tu CV y comenzar a revisar las vacantes disponibles, porque de acuerdo con una publicación reciente de Lisa Evans en Fast Company, aún puedes resolver tu problema sin tener que acudir a una nueva entrevista, convirtiendo el trabajo que odias en uno que realmente ames.

1. Encuentra el origen

El primer paso para hacer frente a tu reciente decepción en el trabajo consiste en determinar aquello que genera el malestar. ¿Estás aburrido?, ¿tienes una carga excesiva de trabajo?, ¿existe una ausencia de retos profesionales?, ¿estás a disgusto con tu jefe?

A través de la autoreflexión algunas personas pueden encontrar que el origen de su malestar laboral no se encuentra precisamente dentro de la organización, sino que los problemas existentes en algún otro aspecto de su vida se han extendido hasta su trabajo; por lo que tomar una decisión precipitada puede tener serias consecuencias a largo plazo.

2. Examina tus habilidades

Identificar el conjunto de habilidades que se encuentra desarrollando en su trabajo diario te permitirá compararlas con aquellas que realmente deseas o necesitas construir para llegar el siguiente nivel de tu carrera. Si éstas coinciden, entonces habrás encontrado una importante motivación para mantener tu compromiso con la organización.

3. Busca oportunidades para involucrarte

Si la descripción de tu trabajo actual te deja insatisfecho, tal vez puedas encontrar nuevas oportunidades en la empresa que te ayuden a disfrutar más el día a día. No limites tu búsqueda a ascensos o nuevos departamentos, realizar trabajo voluntario e involucrarte con el área de responsabilidad social de tu organización puede ser un excelente incentivo; te ayudará a desarrollar al máximo nuevas habilidades y seguramente te será de gran utilidad si deseas buscar un nuevo trabajo en el futuro.

4. Acércate a tu jefe

Si has comenzado a sentir cierto nivel de insatisfacción y ya has analizado el origen de esta sensación, lo mejor será que te acerques a tu jefe para manifestar tus inquietudes; seguramente juntos encontrarán una solución eficiente para el problema. Él o ella podrá ofrecerte alternativas que te ayudarán a sentirte mucho más útil para la organización y en algunas ocasiones incluso podría estar abierto a negociar determinadas funciones.

No olvides que esta conversación se trata de manifestar tus inquietudes y proponer soluciones que sean de utilidad para la organización, no de un foro de quejas; así que procura mantener una buena actitud y ser proactivo.

5. Evalúa tus posibilidades de crecimiento

Si estás en los primeros meses de un nuevo trabajo o has adoptado nuevas funciones recientemente es probable que tu insatisfacción se deba a dificultades para adaptarte al cambio, así que no te desesperes, tienes muchas cosas que aprender y un largo camino que recorrer para que tu esfuerzo comience a dar frutos.

6. Planifica tu próximo movimiento

Finalmente, si ya has decidido que tu trabajo actual ha dejado de alinearse con tu proyecto de vida y prefieres seguir un nuevo camino, es fundamental que identifiques aquello que no ha salido como esperabas y lo consideres al momento de elegir un nuevo empleo. Hacer una lista de las cosas que te agradan y las que no te tienen satisfecho actualmente puede ayudarte a no volver a tomar una mala decisión en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR