PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo ser una B Corp: 7 consejos

Cómo ser una B Corp: 7 consejos

Más de 4.000 empresas se han certificado como B-Corp, y la marca es ampliamente reconocida como los más altos estándares de negocios con propósito y sostenibilidad. Por esta razón te compartimos siete consejos sobre cómo ser una B Corp.

¿Qué es una B-Corp?

De acuerdo con edie, ser una B-Corp es la forma más poderosa de lograr un cambio y de crear credibilidad, confianza y valor para las empresas.

De hecho, más de 4.000 compañías de 153 sectores cumplen ahora las normas más estrictas de desempeño social y medioambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar beneficios y objetivos.

Cómo ser una B Corp: 7 consejos

Esto se pudo materializar en una sesión que organizó edie en asociación con Seismic, consultora de sostenibilidad y socia de edie en materia de B-Corp. También contó con ponentes invitados de PZ Cussons, B-Lab UK y la propia editorial de edie, Faversham House.

¿Cómo ser una B Corp?

1. Construir el caso de negocio y conseguir la aceptación de la junta directiva

El seminario web comenzó con una presentación de la cofundadora y directora de impacto de Seismic, Amy Bourbeau, que describió algunas de las principales ventajas de convertirse en una empresa B.

Entre ellas, la diferenciación de la marca, el atractivo para los inversores, la incorporación a comunidades nacionales y mundiales de organizaciones afines y la atracción y retención de talentos. Sobre este último punto, Borbeau dijo:

Como estoy segura de que todos sabemos, los empleados de la generación Milennial y de la generación Z se guían mucho por sus valores y quieren trabajar con organizaciones que estén alineadas en ese sentido.

Además, la siguiente generación quiere un cambio; muchos trabajan en empresas tradicionales con ánimo de lucro y quieren un cambio hacia algo más significativo.

Amy Bourbeau, cofundadora y directora de impacto de Seismic.

Dependiendo del tamaño, la ubicación y el sector de su empresa, así como de los retos y prioridades actuales del consejo de administración, estos beneficios deberán aportarse al consejo de administración de diferentes maneras.

Las empresas de productos pueden estar motivadas por la posibilidad de conseguir nuevos contratos importantes con minoristas cada vez más preocupados por la sostenibilidad, mientras que las industrias que sufren escasez de personal tras el cierre pueden estar más influenciadas por la parte del talento.

Cómo ser una B Corp: 7 consejos

Sin embargo, todos los ponentes recomendaron que los profesionales busquen el apoyo de las altas esferas para que el proceso de certificación sea lo más sencillo posible. Como resumió la directora de sostenibilidad de PZ Cussons, Joanna Gluzman: «Consiga la aprobación de su director general. Sin eso, nada se moverá».

2. Empezar la evaluación lo antes posible

Tanto Borbeau como la directora de programas y compromiso de B-Lab UK, Kate Sandle, destacaron el hecho de que la herramienta de Evaluación del Impacto B es gratuita y que la mayoría de las organizaciones tardan entre seis y ocho semanas en completarla.

Mientras que 4.000 empresas han obtenido la certificación, más de 100.000 la han utilizado, dijo Sandle. En otras palabras, puede utilizarla gratuitamente, para establecer la línea de base actual de su empresa, sin presión alguna para realizar un pago o certificarse.

La herramienta adapta las preguntas al contexto específico de su organización, incluido el tamaño y el sector. Sandle explicó que, con preguntas «rigurosas» relativas a una serie de cuestiones, los profesionales pueden esperar que se hagan esas preguntas que quizá nunca se han hecho antes, o que se han codificado.

Amanda Barnes, directora ejecutiva de Faversham House, añadió que la evaluación puede «completarse al ritmo que convenga», aconsejando a los oyentes que dividan el proceso en fases más manejables. Los consejos prácticos se ofrecen a través de un centro de conocimientos en línea.

3. No veas la evaluación como un ejercicio de marcar casillas

Hay muchos sistemas de certificación, y las redes de profesionales de la sostenibilidad de edie hablan a menudo de los retos que supone saber cuáles ayudarán realmente a evitar el lavado verde en el exterior y a integrar el propósito en el interior.

Se centra en algo mucho más fundamental, que supongo que es una definición de quién eres como empresa.

Amanda Barnes, directora ejecutiva de Faversham Hous.
Cómo ser una B Corp: 7 consejos

Para Faversham House, explicó, la Evaluación ha impulsado cambios en la forma en que los equipos editoriales se aseguran de representar una variedad de voces y amplificar historias significativas; en la forma en que se contrata a los proveedores para que suministren productos y servicios con sostenibilidad incorporada; y en la forma en que se estructuran las políticas de personal de la empresa en general.

De acuerdo com Barnes, las empresas deben estar dispuestas a ver las diferencias entre su línea de base actual y los 80 puntos necesarios para superar la evaluación, no como una necesidad de marcar casillas, sino como una oportunidad para pensar de forma diferente.

Sandle, de B-Labs UK, afirmó que uno de los principales cambios de mentalidad necesarios para que las empresas dejen de primar a los accionistas, de modo que sirvan adecuadamente a todas las partes interesadas, es el cambio a largo plazo.

A corto plazo, además de la necesidad de obtener beneficios, deben considerarse bases creíbles para conseguir futuras mejoras en materia de ASG.

Hay que pensar realmente en el futuro. Porque si pensamos en lo que tenemos que hacer, en los retos a los que nos enfrentamos, tenemos que preparar nuestros negocios para el futuro.

Kate Sandle.

4. Identifica y aproveche el superpoder de su organización

Los 80 puntos necesarios para certificarse a través de la Evaluación provendrán de la actuación en una combinación de cuestiones, pero los ponentes coincidieron en que las empresas obtendrán inevitablemente mejores resultados en algunas áreas que en otras.

Además de utilizar las áreas de baja puntuación para identificar medidas específicas de mejora, dijeron, las áreas de alta puntuación pueden utilizarse para afinar el propósito incorporado de su organización y su capacidad para efectuar un cambio positivo.

Marcar casillas es la forma equivocada de enfocar el marco de las B-Corp. La forma en que creo que debe enfocarse es decidiendo cuáles son nuestras mayores oportunidades de impacto positivo.

Joanna Gluzman, directora de sostenibilidad de PZ Cussons.

Las empresas deben considerar, explicó, cómo ya están realizando un cambio positivo a través de sus productos y servicios; a través de colaboraciones en sus sectores o sus áreas locales y en la forma en que tratan a los empleados y proveedores.

5. Implicar a los empleados

Aunque la implicación de los altos cargos es esencial, para completar la evaluación de impacto probablemente se necesitará información relativa a todas las partes de la empresa.

Además, la realización de los cambios necesarios para la certificación en primer lugar, así como para la recertificación, y para mirar más allá, requerirá probablemente la actuación de los empleados de diferentes departamentos.

Cómo ser una B Corp: 7 consejos

Gluzman destacó la importancia de garantizar que «todo el mundo se sienta partícipe de este viaje y esté entusiasmado e inspirado por él». Este aspecto se relaciona con el tema de la atracción y la retención del talento planteado por Bourbeau, de Seismic.

Me estoy dando cuenta de que el camino para convertirse en una empresa B es tan importante como la propia certificación…

Literalmente, todo el mundo ha desempeñado un papel y eso ha generado mucha energía positiva en la empresa, después de unos 18 meses muy duros.

Barnes, de Faversham House.

6. Una vez obtenida la certificación, hay que darla a conocer al exterior

Para certificarse como B-Corp en el Reino Unido, las empresas deben modificar sus estatutos con el compromiso de tener en cuenta a todas las partes interesadas en la toma de decisiones, no sólo a los accionistas.

Cómo ser una B Corp: 7 consejos

Esta postura, según Barnes, representa que las empresas «realmente se ponen de acuerdo», algo que probablemente atraiga a los consumidores, los inversores y los socios potenciales.

Bourbeau se mostró de acuerdo y subrayó la importancia de evitar el «Greenwashing» en las comunicaciones externas:

Hay mucho ruido en torno a palabras de moda como ‘sostenibilidad’, ‘impacto’ y ‘propósito’. Creo que a muchos de nosotros nos resulta difícil entender qué es genuino y qué es real … Ser una B-Corp ayuda a proporcionar ese sello.

Amy Bourbeau, cofundadora y directora de impacto de Seismic.

Sandle, de B-Lab UK, también habló de cómo unirse a la comunidad B-Corp puede ayudar a las empresas a hablar con los responsables políticos con una voz unificada. Esto es especialmente importante en la época de la recuperación de Covid-19.

7. Entender que la empresa con propósito es un viaje continuo, no un proyecto único

Volviendo a lo dicho sobre evitar marcar casillas, la certificación B-Corp no es permanente. Las empresas tendrán que volver a certificarse cada tres años y, en ese tiempo, los temas y las cuestiones que se abordan en la evaluación pueden cambiar.

Todos los ponentes destacaron la importancia de seguir esforzándose por progresar una vez finalizada la primera evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR