PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo ser un líder que inspira confianza

Cómo ser un líder que inspira confianza

Portada

La confianza es un ingrediente indispensable para lograr el éxito en una compañía, pero no es fácil ganarla. En un reciente artículo publicado en el blog de Harvard Business Review Jim Dougherty explica cómo el lograr generar confianza en su equipo fue un elemento clave para su éxito como CEO de la compañía de software Intralinks.

Cuando Dougherty entró al puesto, la empresa se encontraba en terrible forma, y tanto los clientes como los colaboradores estaban molestos con la situación, además de que existía un vacío de liderazgo. En este contexto, el ejecutivo decidió pasar su primer día en el call center, escuchando las múltiples quejas de los clientes. Esto no solamente le dio una idea clara de la situación y de las fallas de Intralinks, sino que también le envió un mensaje a sus nuevos subalternos, comunicando rápidamente que estaban ante un nuevo tipo de líder, y que el cambio sería rápido. En sus propias palabras:

Al liderar varias empresas, una de las lecciones más grandes que he aprendido es que establecer confianza es la mayor prioridad. Ya sea que uno se haga cargo de un departamento, división o empresa entera, o siquiera de un salón de clases, lo primero que hay que hacer es obtener la confianza de sus miembros. Muchos líderes están de acuerdo en teoría, pero pocos actúan en consecuencia.

La importancia de escuchar

tips para liderazgo y confianza
Para el experto, sin confianza un líder no puede enterarse realmente de lo que sucede en la organización, porque los empleados tienden a ser más reservados y a avitar (o hasta ocultar deliberadamente) la verdad. Para evitar este tipo de situación, se debe conocer a todo el equipo lo más pronto posible, generando lazos con cada individuo.

Dougherty recomienda tomarse el tiempo (de ser posible, hasta la mitad del día laboral) para platicar con la mayor cantidad de gente posible, de forma individual o en pequeños grupos, recabando la mayor cantidad de información posible con preguntas como: «¿si te vieras en mi puesto mañana mi puesto, cuáles son las 3 primeras cosas que harías?» o «¿cuáles son las principales barreras para nuestro éxito y las 3 mayores oportunidades?» Los CEOs no suelen hacer esto porque suelen percibir que su trabajo es dirigir y dar información, no recibirla, pero están equivocados al creer que deben tener todas las respuestas.

Segundo paso: priorizar

En el caso de Intralinks, Dougherty se reunió con más de 60 personas, ganándose su confianza y aprendiendo mucho sobre los principales problemas dentro de la compañía, pero también sobre las posibles soluciones.

Después de seis semanas, la información era suficiente y el nuevo CEO ofreció a las gerencias recomendaciones específicas a través de más reuniones personales, donde explicó a cada individuo cómo ayudaron sus comentarios previos. Esto también generó confianza.

Unas semanas después, se implementó la nueva estrategia, y en los meses siguientes los resultados numéricos fueron excelentes. Dougherty afirma que el éxito hubiera sido imposible sin la cooperación de su equipo.

4 COMENTARIOS

  1. Hola Ricardo y Amigos,

    Hoy en dia las organizaciones pierden y dejan de ganar hasta millones de pesos y el riesgo de no ser sostenibles.

    Y esto es debido a que son mas reactivas y correctivas que proactivas y preventivas. Y esto tiene que ver con una gestion y planeacion estrategica alineada con la operacion.

    Por ello se requiere un sistema que guie el pensamiento de una inteligencia emocional y creatividad colectiva, por medio de una alineacion etica, rentable y sostenible y un sistema agil de efectividad organizacional que se adpate oportunamente ante requerimientos y capacidades, variables internas y externas, no solo del cliente, sino tambien de las partes interesadas.

    Esto desarrolla y hacer crecer al liderago y talento, motivacion y capacidad, que en consecuencia hay un alto compromiso y alto desmpeno del personal por generar ambientes de confianza y credibilidad, interacciones confiables y acciones predecibles, que obtienen con prediccion resultados eticos, rentables, escalables y sostenibles en el cumplimiento de los objetivos estrategicos de la mision y vision co creadores de valor economico, ambiental y social sustentable, mejorando ademas el clima laboral, calidad de vida y profesional y una sociedad responsable socialmente..

    Para mas informacion solicitar a [email protected]

  2. Es muy importante conocer la base de toda una organización , para determinar como empezar a dar soluciones es importante saber hacia dónde nos dirigimos y que buscamos como organización, recibir información de tu propio equipo y clientes es valioso y suma al desarrollo de todos porque genera el vínculo de confianza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR