Equidad de género

La cuarta parte de la PEA está conformada por mujeres, por cada 10 horas de trabajo de una mujer, el varon realizan 8. ¿Conoce más sobre el panorama laboral?

Expresar que todos merecemos las mismas oportunidades sin importar nuestro sexo, no es algo nuevo. Las mujeres han sido –y serán– fuente de inspiración artística, de canciones admirables y pinturas legendarias; pero también evolucionaron esta idea para ser ellas las inspiradas y recrear su arte.

En asuntos de trabajo el panorama parece similar. A través de su informe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, el Banco Mundial mostró el papel clave que ha tenido la fuerza laboral femenina en la última década: en 2010 colaboró a reducir un 30% la pobreza extrema en América Latina.

En México una cuarta parte de la Población Económicamente Activa está conformada por mujeres. Puede parecer una cifra alentadora si pensamos más en la cantidad que en la calidad laboral de la que gozan. Datos de la última encuesta realizada por OCCMundial sobre la igualdad de género mostraron que aún existen diferencias en sueldos, crecimiento profesional y capacitación dependiendo si eres hombre o mujer. Todavía hay una brecha importante por cerrar.

A continuación una gráfica del INEGI que muestra que la mujer participa con 2,410 millones de horas de trabajo a la semana, frente a 1,932 millones de horas de los hombres. Por cada 10 horas de trabajo de ellas, los varones realizan 8. En estos valores se considera tanto el trabajo de mercado como el no remunerado.

trabajo-genero

¿Qué podemos aprender de los países nórdicos?

Islandia, Finlandia y Noruega encabezan a las naciones con mayor equidad de género en educación y salud; son también los lugares en donde las mujeres tienen más probabilidades de participar en la vida política y económica.

Dos cuestiones, una práctica y otra ideológica son alternativas que podemos adquirir de ellos.

Los reglamentos, códigos o leyes que funcionan en estos países pueden ser una guía –en Noruega, por ejemplo, se ha promulgado que al menos el 40 % de los consejos de administración de las grandes empresas debe estar conformado por mujeres. Los resultados han sido positivos y otros territorios ya han comenzado a seguir el modelo–, sin embargo, encontraremos el argumento de que “no en todos lados funcionan las cosas igual”.

A pesar de que las cuotas de género no tienen una legislación como tal en México, sí están presentes en ámbitos políticos y de manera interna en algunas organizaciones.

Teniendo en mente a los demás países nórdicos, su mentalidad es algo que se puede adoptar sin ninguna traba: ellos han reconocido que la única manera que tienen para ser competitivos es aprovechando todo el talento disponible en su sociedad.

¿Vida personal o vida laboral?

El 66% de los profesionistas mexicanos considera que las mujeres no tienen la misma oportunidad que los hombres para encontrar empleo. –OCCMundial

“Una de cada 2 mujeres ha rechazado un empleo por el impacto en su vida personal. Hoy en día el balance entre la vida personal y profesional de ellas puede ser, incluso, más importante que el salario.” Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica.

Datos sobre el panorama laboral de las mujeres

La autora del libro Mujeres empresarias y ejecutivas en México, Gina Zabludovsky, amplía algunos tópicos:

El mayor número de mujeres emprendedoras en México se desempeña en microempresas.

En pequeñas y medianas empresas dirigidas por ellas, los sectores más ocupados son los servicios turísticos y gastronómicos, así como los educativos.

A pesar de que hay más graduadas que graduados en las universidades, todavía es grande la diferencia de ocupación laboral entre unos y otros.

De 2000 a 2010, la tasa de participación femenina en el mercado laboral latinoamericano aumentó 15%. –Banco Mundial.

En 2010, el 15 % de los puestos titulares en instituciones de administración pública en México estuvieron asignados a mujeres. –INEGI.

¿Qué otros retos consideras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

Fuente: Alto Nivel

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario