PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo reducir el absentismo laboral?

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

La gestión eficaz de recursos humanos se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, un desafío persistente que enfrentan las empresas es cómo reducir el absentismo laboral, ya que puede tener un impacto significativo en la productividad de la organización.

Es por ello que es necesario explorar los beneficios de los programas de bienestar laboral, como el Proyecto ROI. Puesto que se ha demostrado que un sólido bienestar no solo disminuye el estrés y la rotación de personal, sino que también fortalece la motivación, la productividad y la capacidad de enfrentar desafíos profesionales. 

¿Cuál es la relación entre el bienestar y el absentismo laboral?

El bienestar laboral está intrínsecamente conectado al rendimiento y la presencia de los empleados en el lugar de trabajo. Cuando los colaboradores experimentan un alto nivel de bienestar, se refleja positivamente en su compromiso y satisfacción laboral, contribuyendo a la reducción del absentismo. Esto gracias a que beneficia en diferentes aspectos:

  • Salud mental: El estrés laboral y los problemas de salud mental son causas significativas de ausentismo. Un entorno laboral que prioriza el bienestar ofrece recursos y programas que ayudan a los empleados a gestionar el estrés, reduciendo así los factores que pueden contribuir a las bajas por motivos de salud mental.
  • Motivación y compromiso: La motivación y el compromiso son motores esenciales para la productividad. Los empleados que se sienten valorados y respaldados en su bienestar tienden a tener una mayor motivación para asistir al trabajo de manera regular y contribuir de manera activa a los objetivos organizacionales.
  • Relaciones interpersonales y clima laboral: El bienestar fomenta relaciones interpersonales saludables y un clima laboral positivo. Un entorno donde los empleados se sienten conectados, apoyados y respetados tiende a disminuir las tensiones y conflictos, creando un ambiente propicio para la presencia constante en el trabajo.
Reducir el absentismo laboral con la RSE

Por ello, el Proyecto ROI destaca cómo la gestión psicosocial puede ser una estrategia efectiva para reducir el absentismo relacionado con trastornos de salud mental. Al medir el impacto de programas específicos en la salud mental de los empleados, este proyecto busca no solo abordar los síntomas, sino también prevenir la recurrencia de problemas psicosociales que podrían llevar a bajas prolongadas.

¿De qué trata el Proyecto ROI?

El Proyecto ROI, impulsado por Affor Health, es un modelo ejemplar en la gestión del absentismo laboral a través de intervenciones psicosociales. Esta iniciativa colaborativa, desarrollada en conjunto con la Cátedra Universitaria Universidad Complutense de Madrid-Cofares de Promoción de la Salud y Responsabilidad Social en la Empresa, tiene como objetivo medir el impacto de programas específicos en la reducción del absentismo, con un enfoque particular en trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

En la primera fase, que abarcará de enero a abril de 2024, se realizará una exhaustiva identificación de las diferentes fuentes de información que las empresas emplean para prevenir el absentismo. A través de sesiones colaborativas con las compañías participantes, se recopilarán datos clave para comprender las prácticas actuales y las áreas de oportunidad.

La segunda fase se llevará a cabo posteriormente, enfocándose en analizar y recopilar datos para entender el costo de la inversión en riesgos psicosociales, evaluar el retorno de esta inversión y determinar cómo medirlo de manera efectiva. Este análisis detallado permitirá obtener una visión clara de la relación entre la gestión psicosocial y la reducción del absentismo.

La última fase, programada para 2025, consistirá en la elaboración de un documento público que presentará las principales conclusiones del Proyecto ROI. Este documento será presentado junto a la Cátedra Universitaria y las empresas participantes, brindando una visión integral de los resultados obtenidos y proporcionando insights valiosos para la gestión futura con el fin de reducir el absentismo laboral.

Reducir el absentismo laboral en el mundo

¿Se puede reducir el absentismo laboral?

La premisa fundamental de que los trabajadores felices son más productivos es respaldada por numerosos estudios y experiencias empresariales exitosas. Impulsar el bienestar laboral no solo se traduce en una fuerza laboral más satisfecha, sino que también se refleja en un aumento significativo de la productividad y el compromiso. A continuación, explicaremos estrategias prácticas para cultivar el bienestar y fomentar la felicidad en el entorno laboral.

  • Conectar: Fomento de las relaciones sociales en el lugar de trabajo, creando oportunidades para que los empleados construyan conexiones significativas entre ellos.
  • Mantenerse activo: Apoyo a un estilo de vida saludable proporcionando incentivos para la actividad física.
  • Seguir aprendiendo: Establecimiento de oportunidades de desarrollo profesional, capacitación y programas educativos.
  • Dar: Promoción de la participación en actividades de voluntariado y contribuciones a la comunidad.

El bienestar laboral va más allá de la ausencia de enfermedad, abarcando aspectos emocionales, sociales y físicos. Es por ello que la inversión en el bienestar laboral no solo es una medida ética, sino también una estrategia inteligente para impulsar la productividad y la retención de empleados. Al adoptar un enfoque integral, se pueden construir entornos laborales donde sea posible reducir el absentismo laboral, ya que la felicidad y el rendimiento van de la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR