RSE

¿Cómo puedo evaluar el desempeño de la empresa en relación a su público interno?

Para evaluar los aspectos contenidos en las sub-dimensiones, es fundamental que se manejen registros respecto de los indicadores de desempeño. Asimismo, es importante recoger la opinión de los trabajadores en cuanto a los contenidos y pertenencia de los manuales de procedimientos que se elaboran.

En relación a la sub-dimensión de Seguridad e Higiene, se deben manejar cifras tales como tasa de accidentalidad, días perdidos por accidentes de trabajo, entre otras. Ellas deben ser comparadas con las cifras promedio del sector o rubro de la empresa, además de mostrar la evolución en el tiempo.

En cuanto a los programas de salud que la empresa implementa, se debe considerar el número de programas de salud realizados, su cobertura y la participación de los trabajadores.

Para evaluar el desempeño de la empresa en cuanto a las políticas con los sindicatos, es conveniente tener claridad respecto al porcentaje de sindicalización de la empresa y el número de acuerdos logrados.

Para realizar un seguimiento de los resultados de la política de capacitación, de beneficios y previsión, se debe de registrar su cobertura, participación y evaluación. Datos relevantes son: el porcentaje de trabajadores que participa, la distinción según el sexo, edad, cargo que ocupa y la estimación de recursos utilizados.

Finalmente, una forma de evaluar el desempeño de la empresa en relación a políticas de prevención y sanción del acoso sexual y de diversidad, es mantener un registro completo de denuncias, procesos y resultados.

Fuente:Manual de Responsabilidad Social Empresarial para la pequeña y mediana empresa mexicana. Jesús M. Sotomayor, Ricardo Sotelo y Cintia M. Sotomayor. Panorama Editorial, 2008.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]