Cruz Azul nos comparte cuál es el manejo que se le debe de dar a los residuos peligrosos

Cruz Azul empresa socialmente responsable responde:

Se le denomina residuo peligroso al producto o material que se desecha en estado líquido, sólido o gas y que pueda ser dañino cuando se transfiere a otro sitio. La recolección de residuos es fundamental para evitar riesgos tanto a la comunidad como al medio ambiente, debido a los gases tóxicos y la contaminación que generan.

Este programa consiste en la recolección de los diversos residuos peligrosos y de manejo especial que se generan en la planta cementera, con base en una calendarización por tipo de residuo y área, en el cual se canaliza al proceso o destino final para su reciclaje.

¿Qué hace Cruz Azul como empresa socialmente responsable?

Cooperativa La Cruz Azul, a través de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta Cruz Azul, Hidalgo, cuenta con una cuadrilla de recolección de residuos peligrosos y de manejo especial, que realiza recorridos semanales para la recolección de los residuos generados y su registro en bitácora.

Los residuos peligrosos tienen una disposición final en las unidades de calcinación para su destrucción térmica y algunos de manejo especial se envían al centro de acopio “El Encino” para su reciclaje.

Los aceites recolectados son reutilizados para la lubricación de equipos y para generar flamas en las capacitaciones de protección civil para simulacros contra incendios.

Además se lleva a cabo la difusión de las cantidades recolectadas mediante la publicación de carteles y se impulsa una cultura de cuidado medio ambiental que genera un incremento en la cantidad de residuos recolectados por una mayor participación, concientización e involucramiento del personal en la separación de los mismos.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

La cantidad total de residuos de manejo especial, peligroso sólido y orgánico recolectado en 2014 fue de 234 toneladas, asimismo se acopiaron 31,980 litros de lubricante gastado y 617 balastras usadas.

En las instalaciones industriales se tienen colocados 380 contenedores en diversas áreas de la planta, los cuales están identificados por cada tipo de residuo. El resultado se ve reflejado en áreas de trabajo, limpias y libres de residuos, asegurando un espacio digno y seguro para el personal, asimismo permite prevenir y mitigar posibles afectaciones al ecosistema, producto de la correcta canalización para su destino final o venta, redituando en un beneficio económico para la organización.

Por otro lado, las anteriores acciones permiten reducir los niveles de emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), y dar cumplimiento normativo a auditorías ambientales, manteniendo la licencia social para continuar operando dentro de las comunidades aledañas donde la organización tiene presencia.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Comentarios

  • Este articulo no muestra nada que los encargados del manejo de residuos de cualquier empresa no sepa, al contrario, no especifica si los residuos tratados se generan dentro de las instalaciones de Cruz Azul o son recolectados de otros puntos de generación. Tampoco explica por que razón se reduce la cantidad GEI debido a esta actividad, o cuales y en que cantidades son los residuos que vende y las ganancias de esas ventas.

  • Hola, me interesa saber si uds. pueden ayudarme, ya que tengo residuos peligrosos en estado solido, liquido y con gas y no quiero contaminar el medio ambiente ya que se tienene que destruir, espero su respuesta gracias.
    Elsa

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact