PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo manejar a un colaborador estrella

Cómo manejar a un colaborador estrella

Los mejores líderes reconocen que no es nada sencillo saber gestionar a un equipo de trabajo, debido a que cada miembro, que forma parte de la plantilla, tiene una forma distinta de laborar y desarrollarse. Si esto es difícil, manejar a un colaborador estrella lo es más.

Dentro de tu grupo de colaboradores hay varios perfiles: se encuentra aquel que requiere más atención de tu parte, el tóxico e incluso el que tiene mayor potencial que todos juntos, ¿sabes cómo manejar a un colaborador estrella?, ¿no? Los líderes responsables deben saber gestionar a todos estos perfiles para crear un buen ambiente laboral.

¿Qué dicen los expertos sobre este colaborador?

Los colaboradores de alto desempeño suelen ser un dolor de cabeza para muchos jefes pero los verdaderos líderes saben que este miembro del equipo logra grandes resultados y supera objetivos, aunque en ocasiones suelen salirse del camino y exigir más por parte de sus responsables o abandonan el lugar de trabajo.

De acuerdo con algunos expertos, manejar a un colaborador estrella no debe ser difícil sino todo lo contrario. Linda Hill, profesora de Harvard Business School y coautora de Being the Boss: The 3 Imperatives for Becoming a Great Leader, recomienda incentivar de manera constante a este colaborador y brindarle una retroalimentación positiva.

También se debe tener especial cuidado debido ya que este miembro puede provocar envidias en otros compañeros que se sienten opacados, lo que puede originar habladurías, críticas y que el ambiente laboral se ponga tenso.

Cómo manejar a un colaborador estrella

Mary Shapiro, experta en comportamiento organizacional en Simmons College, señala algunos puntos para que los líderes responsables puedan manejar a un colaborador estrella. ¡Toma nota!

1-. ¡Piensa en su desarrollo!

Una de las cosas más complicadas de convivir con un talento estrella es que es sumamente competente y confiado, así que suele reflexionar de manera constante si su estadía en esa empresa vale la pena, y de no serlo, él solo abandonará la compañía a pesar del largo tiempo que pudiera tener en ella.

Shapiro recomienda mantener una conversación constante con este integrante y cuestionarle sobre sus planes a futuro dentro de la empresa, sus próximos objetivos, qué más desea o qué busca aprender.

Mientras que Hill resalta la importancia de fomentar en él, nuevas habilidades y retos laborales, también recomienda no descuidar a los demás integrantes del equipo, porque de hacerlo, no habrá un crecimiento equitativo.

Todo el equipo merece ser incentivado y capacitado para un buen desarrollo laboral, agregó.


2-. ¡Autonomía!

Otra excelente manera de asegurar que un colaborador estrella permanezca dentro de la plantilla laboral y se mantenga entusiasmado con sus actividades es darle mucha autonomía.

Brindarle confianza y darle tareas de alto nivel de responsabilidad, sobre ciertos proyectos y tareas, puede fomentar un sano crecimiento profesional.

También es sano que este talento comparta con los demás sus habilidades, que capacite y sirva como pieza clave para el desarrollo de los demás colaboradores.


3-. ¡No exageres con los halagos!

Los colaboradores estrella suelen exigir más atención y reconocimiento por parte de la empresa, comenta Hill, pero esto no quiere decir que debas hacerlo todo el tiempo.

Ella recomienda darle las mismas cantidades a este miembro como a los demás. Una sana y positiva retroalimentación es más que suficiente para reconocer sus logros, no obstante, también es importante que este colaborador aprenda a reconocer la ayuda que obtuvo de otros y se acerque a ellos para agradecerles el tiempo y habilidades invertidas en él.


4-. ¡Administra las tareas!

Una parte importante, que todo líder debe hacer, es repartir y dividir de manera equitativa la carga de trabajo entre toda la plantilla de trabajo.

Lo anterior puede parecer un desafío, sobre todo cuando se tiene a un colaborador estrella; si se asigna toda la carga a este integrante solo provocará que se agote y se harte del ambiente laboral.

Para evitar que esto ocurra, Hill recomienda, hacer un análisis cuidadoso de las tareas y proyectos de cada miembro. Aún cuando tu estrella pueda acaparar todo, también debes comenzar a delegar algunas tareas de menor relevancia pero que le consumen tiempo.


5-. ¡Trabajo en equipo!

Lamentablemente, las superestrellas pueden generar envidias y tensión en el equipo; al tener muchísimas habilidades, superan constantemente las expectativas y algunos miembros pueden sentirse celosos de su desempeño.

Para evitar esto, Hill comparte que, los líderes deben aprender a controlar las emociones, no solo suyas sino incluso las del equipo, sabiendo gestionar, de manera adecuada a cada colaborador, haciéndoles ver que no hay favoritos.

Es importante que los responsables de cada área se acerquen de manera colectiva e individual con el equipo de trabajo y les pregunten cuáles son sus metas y objetivos en la empresa y a nivel personal.

Es necesario tener conversaciones individuales con todos. Pregunte: ¿qué te motiva y cómo puedo ayudar?, señala Shapiro.


6-. ¡Fomenta una sana relación!

Aunque estos colaboradores pueden ser excelentes para desarrollar diferentes actividades, no siempre se sienten a gusto entablando relaciones; por este motivo suelen preferir la soledad; sin embargo, es importante ayudarlos a trabajar este aspecto.

De acuerdo con Hill, los colaboradores estrellas suelen acercarse con algún compañero solo para supervisar o preguntar directamente sobre cuestiones laborales y no para crear puentes que fomenten o construyan una relación de amistad. Una actividad importante en las empresas responsable es crear una sana convivencia en la oficina, de modo que habría que mejorar este punto con el colaborador estrella.

Explíquele que para contribuir a las organizaciones hoy en día, es necesario ser capaz no solo de trabajar con otras personas sino de convivir con ellas. Demuéstrele cómo esto beneficia al incorporar otros puntos de vista, comentó Hill.


Aunque estos pueden ser unos grandes consejos, tanto Hill como Shapiro, comparten que realmente no existe un manual que diga que todos estas claves funcionan, ya que cada integrante es distinto pero es importante recordar los siguientes principios sobre qué hacer y qué no.

¿Qué sí debes hacer?

  • Ofrecer halago y tranquilidad, pero también animar a su colaborador a reconocer las contribuciones de los demás.
  • Demostrarle su confianza, delegándole responsabilidad sobre ciertos proyectos y dejándolo decidir cómo hacer el trabajo.
  • Asegúrese de que la carga de trabajo es razonable.

¿Qué no hacer?

  • No olvides a los demás y asigna también fuertes responsabilidades. Acércate a conocer sus inquietudes.
  • Trata de que todo el equipo crezca a la par, identifica sus fortalezas y debilidades.
  • No exageres con la carga de trabajo, ya que solo provocarás un agotamiento innecesario.

¿Tienes más consejos que ayuden a gestionar a este tipo de talento? ¡Compártelo con nosotros!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR