PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo Le Monde perdió el acervo fotográfico de Daniel Mordzinski

Cómo Le Monde perdió el acervo fotográfico de Daniel Mordzinski

¿Qué harías si se perdiera la evidencia del trabajo que realizaste por 27 años? Justo esto le acaba de ocurrir al fotógrafo Daniel Mordzinski, quien se ha hecho un nombre al retratar a grandes escritores de todo el mundo, sobre todo latinoamericanos. Al parecer, la responsabilidad recae en el prestigioso diario francés Le Monde, que desde que se supo la noticia ha intentado deslindarse del asunto.

Según el fotógrafo, desde hace más de una década usa un espacio en las oficinas de Le Monde para guardar sus imágenes, gracias a un acuerdo entre el diario francés y El País, el periódico español para el que trabaja Mordzinski. La semana pasada, el artista se enteró de que el cuarto que solía ocupar, que contenía 50 mil fotografías tomadas entre 1978 y 2006, estaba ahora vacío y nadie sabía dónde habían quedado las fotos.

Después de que se diera a conocer la noticia, escritores de la talla de Luis Sepúlveda difundieron los hechos y pidieron a Le Monde dar una explicación. Después de varios días de espera, el periódico francés y el español lanzaron un comunicado conjunto, que lamenta lo que sucedió pero también que el fotógraf “tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”.

Realmente se trata de un caso más que demuestra que hasta los medios más respetados por su rigor periodístico tienen mucho por hacer en materia de responsabilidad, tanto con sus lectores como con los mismos trabajadores. En este caso, Daniel Mordzinski perdió miles de imágenes (sólo un muy pequeño porcentaje estaba digitalizado), pero también toda la sociedad perdió un archivo que incluía fotos de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o Salman Rushdie. Le Monde se lava las manos y el asunto se cierra sin más. ¿Es esto verdadero rigor?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR