PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo la tecnología puede hacer un mundo más incluyente

Cómo la tecnología puede hacer un mundo más incluyente

En la actualidad es muy complicado imaginarnos un mundo en el que no contemos con una app como Google Maps para guiarnos, Waze para indicarnos el tráfico, Uber para pedir un taxi, o comunicarnos en un segundo por medio de WhatsApp; sin embargo existe un contraste muy grande en la población mundial, ya que aún en el siglo XXI siguen existiendo muchas comunidades sin acceso a internet e incluso totalmente incomunicadas, mientras tú planeas tu próxima cita en Tinder.

Aunque a muchos les parezca increíble, no todas las personas tienen acceso a internet: solo el 43% de la población mundial forma parte de la conectividad y alrededor de dos tercios del mundo no tiene acceso debido a que existen inconvenientes como la falta de infraestructura, barreras económicas y obstáculos sociales.

A partir de estas dificultades, gobiernos, empresas y sociedad deben tomar medidas importantes para mejorar la tecnología y no dejar atrás a nadie en esta importante transformación digital, dado que mientras para unos significa comodidad para otros podría ser una transformación de vida.

Empresas como Telefónica han trabajado en este sentido para brindar internet accesible por medio de iniciativas como We Connect All, con la cual la compañía planea tomar medidas para disponer de una banda ancha móvil eficiente y promover la innovación del desarrollo digital.

Para que esto sea posible, Telefónica está trabajando bajo la idea de que no es suficiente que el internet o la tecnología llegue a todos, sino que también todos los sectores de la población puedan utilizarlo. ¿Cuál es la diferencia? A continuación te presentamos 3 acciones que te lo dejarán claro:

internet accesibel

1. Asequible

Hoy en día el internet no tiene que ser un lujo, tan es así que la Asamblea General de la ONU ha declarado la accesibilidad a este servicio como un derecho humano, por lo tanto, los usuarios deben tener más opciones en el mercado para poder elegir, ya que mientras exista una mayor oferta, los precios serán más accesibles, además de promover un mercado de competencia libre.

Telefónica es uno de los operadores que participa como socio y consejero en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI), y en la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), instituciones que regulan el buen uso del internet, competencia justa y eficiencia en el servicio con temas de la agenda pública. De esta manera, también se logra que sus iniciativas puedan conseguir un mayor impacto social por medio de la asociación con otras compañías.

2. Conectividad abierta e innovadora

La innovación debe estar presente para que el consumidor pueda mejorar sus habilidades digitales; actualmente Telefónica va más allá de eso, mejorando la capacitación digital por medio de plataformas que impulsen la educación de jóvenes emprendedores. La compañía sabe que para que la industria y la sociedad prosperen necesita acelerar las ideas que provean soluciones a las problemáticas actuales.

Un ejemplo de estas iniciativas de start-ups es Think Big, un programa formativo que apoya a jóvenes de 15 y 26 años que sueñan con mejorar su entorno por medio de talleres online y presenciales, en los cuales los participantes desarrollan su futuro profesional y personal con el fin de llevar ideas exitosas y con pasión.

3.Internet diverso

Aunque parezca que la tecnología facilita la vida de todos, existen segmentos de la población que no han sido considerados en su aplicación. Al observar esta necesidad la empresa ha incluido en el desarrollo de sus servicios apps y dispositivos innovadores que permiten que usuarios con necesidades diferentes también puedan hacer uso de estas cambiando su vida de forma positiva, tal es el caso de personas con discapacidad o adultos mayores.

Telefónica ha desarrollado aplicaciones móviles para este sector y un ejemplo de esta extraordinaria innovación es Te acompaña, un dispositivo tecnológico que es dirigido a personas de la tercera edad que se encuentran más vulnerables de sufrir un accidente. El aparato se activa pulsando un botón de emergencia y enseguida un profesional atiende la situación.

La magia de la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad como un todo y las compañías deben estar comprometidas con las comunidades e invertir en un verdadero cambio digital con redes abiertas, diversas y seguras.

Cómo el internet ha trasformado la vida en estas comunidades

Merizalde, Colombia

En esta población, hasta hace poco tiempo, la gente esperaba alrededor de 4 o 5 días para recibir algún mensaje de la comunidad más cercana. Es por eso que Telefónica desarrolló una red móvil que comunica a la población de cinco mil habitantes. Ahora estas personas tienen acceso a dispositivos móviles e internet, lo cual les ha generado nuevas y mejores posibilidades de comunicación que los conecta con el mundo.

Vilcún, Chile

La localidad de 23 mil habitantes ya tiene acceso a la comunicación por voz e internet gracias a nuevas infraestructuras 3G en esa zona, esta innovación mejoró la calidad vida de jóvenes y adultos.

Iquitos, Perú

La empresa conectó a esta ciudad con infraestructura de fibra óptica para ofrecer mayores oportunidades de crecimiento y conectividad. Con este adelanto en el acceso a comunicación e internet se benefició a la comunidad en temas de educación y negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR