PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Cómo impulsar un sistema alimentario sostenible?

¿Cómo impulsar un sistema alimentario sostenible?

En 2022, desarrollar un sistema alimentario sostenible es primordial para la subsistencia y el desarrollo tanto de las personas como de la economía. Es por ello que fundaciones de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil han unido esfuerzos para mejorar el panorama del hambre en México.

Estas alianzas buscan que la seguridad alimentaria esté presente en todos los sectores. Es decir, que toda la población mexicana, en todo momento, tenga acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo.

Asegurar que esto se cumpla es una tarea que requiere del esfuerzo de muchas personas. Por lo que la Fundación PepsiCo México, en el marco de su décimo aniversario, destaca tres formas en las que ha estado impulsando mejoras en la calidad de vida de las y los mexicanos en cuanto a la alimentación.

Fundación PepsiCo México en alianza por el desarrollo del país

Desde 2012, Fundación PepsiCo México ha beneficiado a 4 millones de personas de 22 estados del país. Puesto que su objetivo es crear sociedades más saludables y más justas. A través de voluntariados, alianzas, donaciones y cuatro ejes de trabajo:

  1. Agro y seguridad alimentaria.
  2. Reciclaje inclusivo.
  3. Aguas para el planeta y las comunidades.
  4. Resiliencia.

Por ello, la Fundación ha invertido más de 359 millones de pesos en programas para fortalecer capacidades productivas. De esta manera ha logrado impulsar el acceso digno a alimentos en comunidades vulnerables. Todo ello mediante el acompañamiento a pequeños productores y productoras.

Además, durante el foro para celebrar su décimo aniversario, la Fundación PepsiCo México, en su búsqueda por desarrollar un sistema alimentario sostenible, anunció una inversión de 10 millones de pesos. Lo cual servirá para apoyar a organizaciones de la red del Nacional Monte de Piedad, cuyos proyectos se enfoquen en seguridad alimentaria y resiliencia.

3 formas de impulsar un sistema alimentario sostenible

Cómo impulsar un sistema alimentario sostenible

Para PepsiCo, impulsar un sistema alimentario sostenible es fundamental. Como empresa agroalimentaria, toda su producción empieza en el campo mexicano. Aunque la Fundación existe desde hace 10 años, ya desde 2005 la compañía se sumó para el cumplimento de los ODS. Lo cual se debe a que el sistema alimentario en todo el mundo enfrenta muchísimos obstáculos, como el cambio climático y los conflictos bélicos.

Siguiendo el primer pilar de la Fundación, PepsiCo se enfoca en la agricultura sustentable y regenerativa. De esta manera, busca que, durante el cultivo de alimentos, se cuide la tierra para que siga siendo productiva en el futuro.

Por esto, además de trabajar con las organizaciones, la compañía labora con las y los agricultores. Esto es para asegurarse de que todas y todos tengan acceso a un alimento seguro y que se pueda cultivar que el impacto al medio ambiente sea menor.

3 formas de impulsar un sistema alimentario sostenible

Alianza entre la iniciativa privada y la sociedad civil

El tema de la inseguridad alimentaria está estrechamente relacionado con el hambre, que es un problema normalizado por la sociedad. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil trabajan en la sensibilización, para hacer conscientes a todas las personas de la realidad que enfrenta el mundo.

De acuerdo con María Teresa García Plata, Directora General de Bancos de Alimentos de México (BAMX), antes de la pandemia había 25 millones de personas viviendo en estas condiciones, en la actualidad son casi 29 millones. Esto a pesar de que en México hay comida suficiente para toda la población.

Por ello, muchas de las organizaciones presentes en el foro del décimo aniversario de la Fundación PepsiCo México buscan promover la seguridad alimentaria y un sistema sistema alimentario sostenible, sin embargo, es una tarea que requiere apoyo externo.

De esta manera, en alianza con la iniciativa privada, las organizaciones están trabajando para no solo impactar de manera inmediata, sino también a largo plazo y generar cambios de fondo. Asimismo, buscan promover cambios en la política pública para transformar las vidas de quienes más lo necesitan.

3 formas de impulsar un sistema alimentario sostenible

Bancos de alimentos, en pro de un sistema alimentario sostenible

Los bancos de alimentos en México evitan el desperdicio de alimentos, de tal manera que se aseguran de que el sistema alimentario sea sostenible y que abarque a todos los sectores. Así, BAMX opera un modelo efectivo de recuperación de alimento en la cadena de valor, e integra paquetes alimenticios con el mayor valor nutrimental posible, gracias a la ayuda de aliados como PepsiCo.

En cada una de las etapas en la cadena de valor, ya sea el campo mexicano o la industria de la hospitalidad, hoteles y restaurantes, se rescata el excedente de alimento o producto. Lo cual es posible gracias a las alianzas que se han establecido con cada sector.

Por su eficacia, el programa Rescate de BAMX ha recibido un reconocimiento a nivel internacional y ha inspirado a otros países para rescatar de forma inocua alimento para nueva distribución. Esto, además, ayuda a alcanzar el ODS 2: Hambre cero y el ODS 12: Producción y consumo responsables.

Tanto las y los banqueros de alimentos como la Fundación PepsiCo México y Nacional Monte de Piedad tienen la convicción de acabar con el hambre en México. Con su alianza, las acciones que realicen hoy perdurarán en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR