PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo hacer una tienda online para una marca sustentable

Cómo hacer una tienda online para una marca sustentable

Con la crisis climática convirtiéndose en un problema cada vez más acuciante, está en nuestras manos llevar una vida más sostenible. Esto también se aplica a las empresas: la forma en que practicamos el comercio electrónico tiene un impacto en el mundo que nos rodea y en el futuro en el que invertimos. Dado que casi ocho de cada diez personas afirman que la sostenibilidad es importante para ellos, para atraer a los clientes es necesario asumir la responsabilidad medioambiental en tu tienda online para una marca responsable.

Esto es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de crear una página de ecommerce ya que los potenciales clientes valorarán la preocupación que se tiene por el medio ambiente. En pocas palabras, una empresa sostenible consiste en reducir los efectos negativos de la empresa sobre el medio ambiente, pasando a beneficiarlo y protegerlo. Las empresas sostenibles buscan soluciones respetuosas con el medio ambiente, cuestionando también su impacto a largo plazo. Desde esta perspectiva, el comercio electrónico no debe tener éxito a costa del planeta.

Cómo hacer una tienda online para una marca sustentable

Es importante destacar aquí la diferencia entre el greenwashing y los negocios sostenibles. El greenwashing es esencialmente una campaña de marketing que utiliza palabras de moda ecológicas para promocionar productos y marcas sin seguir necesariamente prácticas empresariales sostenibles. En la otra cara de la moneda, el negocio sostenible es invertir realmente en un modo de negocio que trabaje para proteger y cuidar el medio ambiente, lo que supondrá cambios significativos.

Los negocios sostenibles pueden ocurrir en cualquier etapa de una tienda online. Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto, haciendo que tu negocio sea más respetuoso con el medio ambiente. A continuación, echamos un vistazo a algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo a la hora de hacer que una tienda online sea sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Utiliza proveedores locales

Empezando por el principio del proceso de una tienda online, la procedencia de los productos y materiales ya empieza a acumular la huella de carbono de tu producto. El transporte de materiales a largas distancias aumenta las emisiones producidas, contribuyendo a las emisiones totales causadas por el envío de paquetes y mercancías, que se prevé que generen 25 millones de toneladas de CO2 para el final de la década. Es necesario aplicar distintas acciones para que se produzca un ahorro de energía y recursos.

En su lugar, es mejor buscar proveedores locales para los materiales siempre que sea posible. Comprar a nivel local puede reducir enormemente los costes de transporte y las emisiones de tus productos, además de apoyar a las industrias locales.

Materiales transparentes

También existe la posibilidad de entablar relaciones con los proveedores locales y conocer dónde y cómo se producen los materiales y productos. Saber de dónde proceden los materiales, especialmente si son de origen local, es algo que los clientes quieren saber cada vez más.

Utilizando las herramientas de personalización de página web, es posible destacar los productos o materiales fabricados localmente para los clientes. Presentar a los clientes esta información establece una sensación de confianza y asocia la transparencia con tu empresa, además de hacer que el producto sea más personal para ellos.

Evalúa los materiales

Quizás un área más obvia de la sostenibilidad a los ojos del cliente es la de los materiales que utiliza para crear sus productos. El plástico utiliza grandes cantidades de petróleo no renovable y a menudo puede acabar en los vertederos, aunque sigue siendo uno de los materiales más utilizados, con más de 300 millones de toneladas métricas producidas al año. Pasar a materiales reutilizables, biodegradables y naturalmente renovables puede reducir los residuos y conducir a un uso responsable de los recursos naturales.

Ten en cuenta los materiales utilizados en tus productos. Piensa también en los componentes menos obvios que se utilizan, como la electricidad para hacer funcionar las máquinas y la energía para las oficinas. Cuando sea posible, desarrolla e innova nuevas soluciones y formas de crear tus productos utilizando alternativas sostenibles. Del mismo modo, busca proveedores de energía verde para tu empresa, cubriendo todas las bases de tus materiales.

Cómo hacer una tienda online para una marca sustentable

Usa empaquetado sostenible

Como empresa con una tienda online, no se puede evitar que tus productos necesiten algún tipo de embalaje para ser enviados. Una vez entregado el producto, la mayor parte del embalaje se tirará inmediatamente a la basura.

Reducir la cantidad de embalajes y asegurarte de que son respetuosos con el medio ambiente puede ayudar a tu empresa a ser más sostenible. También está en consonancia con el 64% de los consumidores que desean mejores planes de eliminación de envases y plásticos para construir estilos de vida sostenibles.

Materiales reciclables

Siempre que sea posible, utiliza materiales fácilmente reciclables para los envases o envases que estén hechos a su vez de materiales reciclados. Del mismo modo, cuando un mismo cliente hace varios pedidos, enviar los productos juntos con menos embalajes individuales es una solución obvia y eficiente. Otra posibilidad es enviar los productos con envases que puedan reutilizarse fácilmente. Todo ello prolonga el ciclo de vida de tus envases, reduciendo la cantidad de residuos producidos. A modo de conclusión, se puede sacar en claro que se pueden aplicar múltiples acciones para reducir la emisión de carbono de un negocio y tener una tienda online mucho más sostenible. Esto puede ayudar a mejorar la imagen de cara a los clientes a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR