PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo hacer un negocio ecoamigable en 4 pasos

Cómo hacer un negocio ecoamigable en 4 pasos

Si bien las empresas han sido grandes motores en el impulso de la economía y el desarrollo de los países, también son contribuyentes en la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento del planeta.

La buena noticia es que crear un negocio ecoamigable y rentable hoy, es posible. Existen varias acciones a tomar, ya sea que sea una empresa pequeña o una corporación, se comiencen a realizar cambios para reducir su impacto ambiental, de acuerdo con Blue and Green Tomorrow.

Hacer posible un negocio ecoamigable, la naturaleza lo agradecerá

A medida que los consumidores se preocupan más por el impacto que tienen las operaciones empresariales en el medio ambiente, resulta relevante que más empresas sumen medidas respetuosas en línea con su protección y cuidado.

Aunque no existe un concepto formal sobre qué es un negocio ecoamigable, básicamente se refiere a adoptar acciones y operaciones que sean responsables con el medio ambiente. Ser ecoamigable es una filosofía que involucra muchos aspectos, desde reducir o eliminar el uso de plástico, elegir medios de transporte ecológicos, hasta campañas para la reducción de residuos que se generan al interior del negocio. Sin más preámbulo, te compartimos algunos pasos para comenzar a realizar ajustes en pro de un negocio ecoamigable…

4 pasos para un negocio ecoamigable

1. Introducir o expandir el trabajo híbrido

El trabajo híbrido puede ser un gran paso en la construcción de un entorno más ecológico. Esto permite compartir el espacio de trabajo, lo que significa que se puede continuar usando dicho lugar en la oficina con la que se cuenta actualmente por mucho más tiempo. 

De hecho, algunas empresas pueden optar por deshacerse de la oficina por completo y hacer que el personal trabaje desde otros espacios, o existe la posibilidad de reducir el tamaño de sus instalaciones a algo más adecuado para una forma de trabajo flexible. 

También es probable que esto signifique una reducción en las emisiones que los empleados generarían en su viaje diario, lo que provoca que el panorama general se vea mucho mejor.

accione-para-negocios-ecoamigables-

Para hacer esto aún más eficiente, se puede invertir en un un software para recursos humanos que ayudará a administrar a los empleados actuales y facilitará la incorporación de nuevos talentos. De igual forma, pueden comenzar a trabajar más personas, así como ser capaces de laborar de manera tan eficiente como lo harían tanto en la oficina como en casa.

2. Proveedores comprometidos con la sustentabilidad

Otra de las acciones para transitar hacia un negocio ecoamigable es encontrar a los proveedores adecuados, una tarea nada fácil. En el camino es común descubrir que si bien existe una gran oferta de negocios, como proveedores de papelería o artículos de oficina que se autodenominan «respetuosos con el medio ambiente», lo cierto es que no siempre es así.

Entonces, para hacer que este proceso sea más eficiente, es necesario realizar una búsqueda previa sobre los artículos o materiales que se requieren para el negocio, incluso ponerse en contacto con las empresas para conocer el origen de sus productos. Este puede ser el camino de construir una identidad y compromiso ambiental sólido para el negocio, atrayendo personal comprometido con la nueva filosofía del negocio.

«Si tanto las empresas, clientes como sus proveedores se comprometen activamente con la sustentabilidad ambiental, además de crear valor para las partes interesadas orientadas al medio ambiente, este compromiso compartido contribuirá en parte a que estas empresas sean vistas por la gente como excelentes lugares para trabajar».

Mark Sickles, Director Ejecutivo de SuperOrg, una firma de consultoría de gestión.

3. Digitalizar el trabajo

La capacidad de utilizar la tecnología digital para mejorar la sostenibilidad se conoce como digitalización sostenible. Esto aplica al uso de herramientas y procesos digitales para realizar mejoras en línea con el uso responsable y consciente de los recursos para que no comprometa la capacidad de los recursos para las generaciones futuras.

Según Edicom, las soluciones de facturación electrónica tienen un impacto directo en la reducción del consumo de papel, la disminución de las emisiones de CO2 y la reducción de la contaminación por combustibles fósiles al eliminar el transporte postal.

Según estimaciones, las tecnologías digitales pueden contribuir a disminuir las emisiones globales de CO2 en alrededor de un 15%. Los servicios de computación en la nube también ayudan a reducir las emisiones al proporcionar un entorno virtual para aplicaciones, plataformas y software.

A medida que crece la conciencia y cambia la legislación, las empresas se ven cada vez más obligadas a tomar medidas para reducir su huella ecológica. Esto incluye un consumo más moderado de energía, agua y papel, así como promover el uso de fuentes de energía sostenibles.

4. Ecoeficiencia y sostenibilidad en la maquinaria y equipo

Una maquinaría que es ecoeficiente y promueve la sustentabilidad marca tres casillas: usa menos energía, produce menos desechos y opera con estándares de seguridad más altos, según Hockmeyer.

En última instancia, el tipo de maquinaria y equipo que utiliza una empresa tiene una relación directa con el cumplimiento de la sostenibilidad. Por eso es esencial que se elija trabajar con máquinas que sean respetuosas con el medio ambiente y obtengan una puntuación alta en los factores de sostenibilidad.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), tan solo en el caso de los estadounidenses, estos producen más de 25 mil millones de toneladas de basura cada año. Una parte importante de estos residuos proviene de empresas manufactureras. Con un mayor énfasis en los negocios ecoamigables, las industrias y empresas de todo tipo se están inclinando cada vez por adoptar prácticas más responsables.

Incorporar las prácticas aquí mencionadas puede ayudar a consolidar el objetivo de crear un negocio ecoamigable, además de los amplios beneficios que traerá en cuanto a costes, mientras contribuye al medio ambiente y se ofrece una ventaja competitiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR