PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo hacer comunidades resilientes?

¿Cómo hacer comunidades resilientes?

De acuerdo a las Naciones Unidas, un promedio de 102 millones de personas se ven afectadas cada año por inundaciones, 37 millones por ciclones, huracanes o tifones y cerca de 336 mil por deslizamientos de tierras.

El coste que supone reconstruir una zona devastada es enorme; en términos económicos, el rendimiento de un país azotado por una catástrofe cae un 3%, y el daño que hace al desarrollo es aún mayor.

Es importante saber que el grado de devastación, en pérdidas humanas y daños materiales que ocasionan los desastres, es el resultado de la combinación de las fuerzas naturales y la actividad humana. El peligro depende en gran medida de las decisiones que se toman a nivel individual y colectivo.

La puesta en marcha de sistemas de prevención, alerta temprana, preparación y recuperación rápida, disminuye el riesgo y mitiga los efectos devastadores de un desastre natural.

Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para contribuir con este objetivo, CEMEX como parte de su estrategia de responsabilidad social tiene un programa para hacer comunidades resilientes.

IMG_2025

Una comunidad resiliente es aquella que proporciona apoyo, conocimiento y apoyo para organizarse colectivamente, ayudar a los individuos y sobreponerse a periodos difíciles o de catástrofe. Con el programa de CEMEX se prepara a los habitantes de las diversas comunidades donde la marca opera para hacer frente a las emergencias o desastres a los que están expuestos.

En la semana del 14 al 18 de septiembre, se llevaron a cabo 17 simulacros en instalaciones comunitarias y educativas en 10 estados de la República de la mano de Protección Civil, coordinados por el área de responsabilidad social de la empresa y el área de seguridad industrial de CEMEX.

IMG_2028

Las evacuaciones se hicieron de acuerdo al riesgo preponderante de la zona de cada centro comunitario, se hicieron simulacros de temblor, incendio, primeros auxilios, huracán, fuga de gas e incendio de caña.

Para CEMEX la seguridad además de ser un valor es una prioridad; en todas las etapas de su proceso cuenta con un plan de prevención de riesgos así como un plan de respuesta a emergencias para salvaguardar a los empleados de la empresa y los usuarios de los centros comunitarios.

De esta manera a través de capacitación informativa y técnicas de supervivencia, se forman comunidades resilientes y preparadas para afrontar de la mejor manera adversidades que se puedan presentar.

IMG_2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR