PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo funciona la desalinización de agua marina?

¿Cómo funciona la desalinización de agua marina?

La naturaleza tiene sus propios y sabios métodos de renovación, y las nuevas creaciones tecnológicas buscan apegarse e incluso imitar los mismos procesos naturales acelerando los métodos o adecuándolos a circunstancias específicas.

Tal es el caso de la desalinización de agua marina: de manera natural, el agua se evapora con el sol, posteriormente se condensa en las nubes y regresa a la tierra como lluvia. Basándose en este sistema, Ana Elisa Silva, del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, generó un método para recuperar agua potable del agua de mar utilizando energía solar.

Este sistema está pensado principalmente para implementarse en las comunidades de zonas costeras, debido a los altos niveles de radiación solar y el contacto cercano con el agua de mar, además de ser un sistema de muy bajo costo que beneficiará a familias utilizando los mismos recursos naturales, sin necesidad de electricidad.

Recursos naturales

¿Cómo funciona?

1.- Se colocan casetas plásticas tipo invernadero en las azoteas para aprovechar el espacio.

2.-Se capta y se concentra la energía solar, por medio de destiladores solares.

3.-Se calienta el recipiente contenedor de agua salada y provocando su evaporación dentro de la caseta.

4.- El líquido sube hasta 75 cm de altura por unas telas de algodón colocadas como tendederos.

Y es de esta forma como se obtiene el agua potable de manera sencilla y económica, pudiendo capturar de 60 litros de agua marina, 5 litros de agua potable que caen a canaletas.

En la instalación tipo invernadero, la investigadora coloca medidores para conocer la cantidad de radiación solar que entra a la caseta, la temperatura del agua y del techo, la luminosidad y la humedad relativa.

Además, la académica busca como una segunda etapa aprovechar la salmuera restante para no desperdiciar el agua salina que ya fue capturada, y que el sistema sea completamente funcional.

Información de: Animal Político

Redacción: Pamela Garcidueñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR