PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Cómo formar alianzas por la educación? Caso: GAT

¿Cómo formar alianzas por la educación? Caso: GAT

Desde el ámbito académico es posible impactar en el mundo y contribuir al cambio social, además de proporcionar al cuerpo estudiantil la oportunidad de adquirir experiencia profesional. Esto ha motivado la creación de distintas alianzas por la educación en las que las empresas abren sus puertas para que los estudiantes realicen sus prácticas beneficiando a ambas partes.

Sin embargo, las aportaciones de cada estudiante no se limitan a actividades comerciales dentro de las empresas, sino que pueden ayudar a cambiar la realidad de comunidades poco favorecidas de la mano de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía que les da cobijo. Así, las corporaciones no solo se convierten en un espacio de formación, sino también en uno de transformación, y te lo demostramos con el siguiente ejemplo.

Alianzas por la educación: GAT y UV

En México, el líder en la producción azucarera es, sin duda alguna, Grupo Azucarero del Trópico (GAT), cuyas sedes de producción, también llamadas Ingenios, se encuentran en los estados de Campeche (La Joya) y Veracruz (La Gloria). Y, es en este último en donde se trabaja en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) para llevar a cabo un proyecto de formación profesional y de impacto social para beneficiar a la comunidad de La Gloria.

Así, desde 2014, el convenio de colaboración entre GAT y la UV ha permitido que la sinergia entre ambas instituciones mejore la calidad de vida en el estado de Veracruz. Puesto que desde la docencia, la investigación y la difusión cultural, los miembros de la UV aportan sus conocimientos y habilidades para contribuir a un cambio social en el área.

Además, gracias a su participación en este tipo de alianzas por la educación, la UV y GAT reafirman su compromiso con la responsabilidad social al responder a las problemáticas sociales que aún son vigentes en el estado. Asimismo, esto les ha permitido comprender el impacto de sus acciones en pro de las comunidades, participando en actividades como:

  1.  Entrega de juguetes a estudiantes a través del programa “Apadrina una carta”.
  2.  Impartición del taller en el programa “Cañeritos con el corazón en la mano”.
  3.  Difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  4.  Participación de la facultad de artes en la Escuela Primaria “Revolución”.
  5.  Impartición del taller “Conexiones” para el uso de redes sociales.
Alianzas por la educación en Veracruz

Gracias a ello, la comunidad de La Gloria, a través de los años, ha podido cambiar paulatinamente, ya que no solo GAT cuida los intereses de sus colaboradores, sino que con la ayuda de la UV trabaja para beneficiar a toda la población aledaña. Y, conforme se amplíe el alcance de estos programas y actividades, cada vez más gente podrá ver los resultados de esta alianza.

Transformando la sociedad desde la educación

Aunque parezca un proceso sencillo, la Universidad Veracruzana y GAT realizan todas sus actividades en colaboración después de realizar evaluaciones y sondeos para conocer las necesidades tanto de la gente de la comunidad como de los estudiantes. Después, elaboran el plan de acción y posteriormente lo realizan y monitorean. Puesto que, de esta manera, pueden conocer y respaldar con datos comprobables la importancia de este tipo de alianzas por la educación.

Y, para este 2023, ambas instituciones tienen planeados varios programas de acción. Los cuales nacen de una universidad que, con casi 80 años de historia, se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha preocupado por adaptarse a los desafíos que enfrenta la humanidad en distintos ámbitos, incluyendo lo social, lo ambiental y lo tecnológico. Así, GAT y la UV implementan actividades para lograr que el desarrollo social sea equilibrado y justo.

Asimismo, con el fin de expandir el impacto de sus iniciativas, la UV realizará un nuevo sondeo en el Ingenio La Joya en el estado de Campeche, para beneficiar también a esta otra área en la que opera GAT. Puesto que uno de los objetivos de esta alianza es lograr que los proyectos que realizan en conjunto lleguen a otras ubicaciones del país, y que los universitarios puedan adquirir nuevas habilidades en diferentes contextos.

Alianzas por la educación en México

¿Por qué realizar alianzas educativas?

Como una de sus labores más importantes, la Universidad Veracruzana impulsa el desarrollo social y económico de la mano de empresas responsables como GAT. Y, en conjunto, han logrado que las alianzas por la educación impacten positivamente a comunidades poco favorecidas. Lo cual ha logrado avances significativos que ambas organizaciones esperan expandir a otros territorios.

Por ello, GAT refrendó su convenio de colaboración con la UV, ya que su compromiso con los colaboradores, colaboradoras y las comunidades donde opera va mucho más allá de los beneficios laborales. Lo cual ha motivado a la empresa a ofrecer mayores facilidades para transformar el ámbito social en el estado de Veracruz y, próximamente, Campeche.

De esta manera, se demuestra que las alianzas por la educación son imprescindibles para hacer frente a las necesidades del mundo actual, ya que permiten a los estudiantes insertarse en nuevos campos y contribuir al desarrollo de comunidades poco favorecidas, alineándose de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) número 3, 4 y 17 (Salud y bienestar, Educación de Calidad, Formación de Alianzas, respectivamente) del Pacto Global de la ONU. Y, desde ahora y en el futuro GAT y la UV serán reconocidos como referentes en la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones privadas basadas en la responsabilidad social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR