PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Cómo es un día en esta radio responsable?

¿Cómo es un día en esta radio responsable?

Lagunas es una localidad ubicada en el sur del estado de Oaxaca, México. Está situado en la región del Istmo de Tehuantepec, ahí se encuentra la segunda planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. 

Esta comunidad otorgó licencia social a la empresa desde hace más de 30 años, es decir que los miembros de la comunidad aprueban, confían y creen en la legitimidad de la compañía, gracias a la inclusión de los habitantes de este lugar en acciones empresariales. 

En Lagunas, Oaxaca, en su gran mayoría los habitantes cuentan con empleos generados principalmente por empresas que pertenecen al Núcleo Cruz Azul como son comercios, escuelas, e incluso una radiodifusora llamada Azul FM. 

Esta radio existe desde hace más de tres décadas, es un espacio radiofónico distinto porque no solo entretiene a los habitantes de este lugar, también es considerada una estación responsable, ya no solo incluye música y cultura, sino también programas de Responsabilidad Social. ¿Cómo se vive un día en esta radio responsable? ¡Aquí te contamos! 

Azul FM, una radio diferente

La estación forma parte de la responsabilidad social de la compañía cementera y de Lagunas, Oaxaca, desde 1986. En ese año fue fundada, pero su nombre era Estéreo Amistad, transmitía con una señal de 10 watts de potencia, por lo que su capacidad  abarcaba la localidad de Lagunas, Oaxaca únicamente.  

En esa época, la estación funcionaba exclusivamente para informar a los trabajadores en sus jornadas laborales dentro de la planta cementera, ubicada en esa zona. En el 2000, cambió de nombre a Azul Estéreo y amplió su potencia a 3000 watts. 

Gracias a su amplitud, la señal se expandió a todo el Istmo de Tehuantepec, incluyendo algunas zonas del estado de Veracruz y Chiapas. Sin embargo, fue hasta el año del 2003 que la estación se convirtió en Azul FM, y comenzó a difundir programas Culturales y Sociales que le hicieron ganar el título de estación Responsable

Principales características de una radio responsable

Rescatamos algunas características de por qué Azul FM, es considerada una radio responsable:

  • Informa y entretiene.
  • Difunde cultura. 
  • Transmite valores. 
  • Incluye a los miembros de la comunidad en programas de radio: niños, adultos y personas con discapacidad.
  • Realiza programas radiofónicos en conjunto con organismos públicos y ecológicos de la región.
  • Promueve prácticas responsables a favor del medio ambiente. 
  • Aborda temas benéficos para los radioescuchas.
  • Sus programas se enfocan en la responsabilidad social.

¿Cómo es un día en esta radio responsable? 

La magia de esta radio responsable comienza a las 6:00 am, a esta hora la cabina brilla por su música. A las 7:00 am el cuerpo de locutores y realizadores reciben llamadas y graban los programas de radio que posteriormente son transmitidos. 

También se estudian las escaletas porque muchos programas son grabados y planificados en calendarios semanales. El contenido es muy apreciado por la sociedad, es actual y se abordan temas enfocados en responsabilidad social: discapacidad, comercio justo, salud, agricultura sostenible, etc.

Además, la radiodifusora transmite música de diferentes géneros durante las 24 horas del día, cuenta con cápsulas informativas, y transmite un resumen de las noticias más relevantes del momento.

Programas de la radio responsable

Los programas de responsabilidad social de esta estación son creados para mantener a los radioescuchas informados, entre ellos se encuentran: 

Escuela de campo

Difunde información de interés para los productores agropecuarios del Istmo de Tehuantepec, en él los expertos informan sobre prácticas de campo responsables. 

Haceres y quehaceres 

Es un programa cultural que tiene como objetivo difundir el trabajo de artesanos, músicos y pintores de la región del Istmo. Una de sus muchas ventajas es que da a conocer el desarrollo, emprendimiento y la preservación de estosquehaceres pertenecientes a los mexicanos.

Tú como yo 

Es realizado en colaboración con el Centro de Rehabilitación y Educación Diferencial (CRED), institución que pertenece a Cruz Azul, y brinda educación especial a niños y jóvenes con discapacidad que viven en comunidades aledañas a Lagunas, Oaxaca. 

Uno de los principales propósitos es orientar a los padres de familia a llevar un control de rehabilitación e inclusión para sus hijos, con el apoyo de especialistas. 

Atención médica

El programa se realiza en coordinación con Médica Azul y en específico con el Hospital Rosa Elvira Álvarez de Álvarez, perteneciente a una de las empresas del Núcleo Cooperativo Cruz Azul. La intención primordial es enseñar a los radioescuchas a tener un estilo de vida saludable y por ende prevenir enfermedades. 

Desde que Cruz Azul llegó al Istmo de Tehuantepec, ha creado vínculos con miembros de las comunidades y compartido los valores que rigen a la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., que engrandece a la cementera como son el cooperativismo, civismo, hermandad y solidaridad, generando un favorecedor impacto social. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR