Responsabilidad gota a gota

¿Cómo es posible obtener agua del aire?

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Banner-nuevo-CUAMOC-agua
A causa del problema de escasez de agua que sufre el mundo, frecuentemente se proponen ideas ingeniosas para lograr obtener agua potable de todos lados de donde sea posible, ya sea de agua del mar, pluvial e incluso de los mismos deshechos humanos, pero ¿cómo se puede obtener agua del aire?

El arquitecto suizo Andreas Vogler y el diseñador italiano Arturo Vittori, desarrollaron un proyecto para rescatar agua del aire. Fue en un viaje que hicieron a Etiopía, donde se dieron cuenta del problema tan grave que existía en esa zona y decidieron hacer algo al respecto.

Ambos emprendedores pertenecen al despacho Architecture and Vision, y nombraron a su proyecto WarkaWater, nombre inspirado en un árbol de higo etíope, el cual consiste en una estructura de bambú de 9.14 metros de altura, diseñado para ser construido fácilmente y de manera sustentable, la construcción tiene en su interior una red de nylon que recolecta la niebla, que puede ser desmontada fácilmente para reparaciones y para medir el nivel de agua que se ha colectado.

WarkaWater

Anteriormente ya se han desarrollado tecnologías similares, pero hasta ahora ninguna tan simple de usar y de realizar como ésta.

Además la estructura requiere realmente de poco mantenimiento y logra funcionar perfectamente incluso en entornos difíciles. Cada torre tiene un costo de producción individual de $550 dólares y el precio podría disminuir significativamente si se produjeran en masa.

El invento tiene la capacidad de recolectar 98.5 litros de agua potable al día, suficiente para una familia de 7 integrantes.

Los creadores esperan que una vez que hayan enseñado a los locales a construir y utilizar las torres, ellos podrán enseñarles a otras aldeas y comunidades, y así extender una red para que todos tengan acceso a agua potable. WarkaWater también ha funcionado  en otras áreas como el desierto y los creadores ya trabajan en una versión mejorada de las torres.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario