PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo enseñar sustentabilidad con humor

Cómo enseñar sustentabilidad con humor

"La fiesta de playa más cool"
«La fiesta de playa más cool»

El cambio climático no es cosa de risa… ¿o sí? Las fuerzas más innovadoras del mundo empresarial acaban de unirse para descubrir si es posible que el humor logre lo que el marketing, el miedo, los documentales y la ciencia no han conseguido: que las personas tomen conciencia sobre este fenómeno y actúen para evitar que continúe.

La serie multimedia «Too Hot to Handle«, («Demasiado caliente para manejarse») creada por The Guardian y patrocinada por Ben & Jerry’s quiere dar una mirada más ligera al cambio climático, porque «naturalmente es difícil ver el rayo de esperanza detrás de la mortaja de datos deprimentes, así que tal vez es tiempo de hacer que los datos sean un poquito menos deprimentes», según afirma el diario en su presentación del proyecto.

Esta sección contará con videos, imágenes, cuestionarios y artículos de opinión, siempre usando el humor para comunicar. Entre los materiales que ya están en línea se puede ver un video realizado en colaboración con el popular sitio College Humor. Este lleva por nombre «Save America’s Dumps» («Salva los basureros de América») y sostiene que es momento de que todos generemos desechos para salvar los vertederos. «Cada año los norteamericanos están reduciendo la basura que producen. O, aún peor, reciclando», advierte el narrador.

El estilo es el de un documental, pero se usa el humor para hacer notar al usuario lo absurdo que es el seguir generando desechos que acabarán en grandes vertederos, donde entra en contacto tanto con seres humanos como con animales, además de producir gas metano, que aumenta las temperaturas de la Tierra.

Too Hot to Handle también juega con los memes, superponiendo imágenes de derrames de petróleo con textos divertidos como «Entra, ¡el agua está negra! Al lado de las fotografías se puede encontrar información sobre el momento en el que se tomaron.

Finalmente, en la sección de opinión, la comediante Bonnie McFarlane afirma que «el calentamiento global es por supuesto una mentira que dicen los liberales para distraernos de su agenda comunista.» En el texto, ella se burla de la muy usada frase sobre la importancia de dejarle un mundo mejor a nuestros hijos «Estoy casi segura de que cualquier psicólogo infantil estará de acuerdo con que dejarle un planeta entero a un niño es una terrible idea. No quisiera malcriar a mi hija con un planeta completo» y termina diciendo que está convencida de que no tenemos nada de qué preocuparnos… por al menos una década.

Con esto, The Guardian demuestra otra vez que es el medio de comunicación más comprometido con educar e informar a sus lectores respecto a temas de sustentabilidad, y que para ello usará todas las herramientas a su disposición, incluyendo, por qué no, los memes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR