PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cómo empoderar a las mujeres en México? Caso Corporativo Kosmos

¿Cómo empoderar a las mujeres en México? Caso Corporativo Kosmos

Desde la conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer en 1975 hemos sido testigos de avances significativos en la promoción y protección de los derechos de las mujeres a nivel global. Incluso se han visto diferentes campañas y programas para empoderar a las mujeres en México desde diferentes ámbitos.

Sin embargo, la lucha por la equidad de género persiste, y las empresas juegan un papel fundamental en este compromiso. Puesto que son actores sociales con la capacidad de impactar directa e indirectamente en la vida de las mujeres en las comunidades donde operan. 

Las empresas pueden empoderar a las mujeres en México

Un ejemplo destacado de la participación activa en la lucha por la equidad de género, y la protección de los derechos de la mujer, lo encontramos en Corporativo Kosmos. Como la empresa más grande de servicios de alimentación en México,  ha trascendido la noción tradicional de responsabilidad corporativa, adoptando un enfoque proactivo hacia la creación de un entorno laboral donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y sean reconocidos por sus habilidades y contribuciones, independientemente de su género.

Sin embargo, también trabaja de manera exhaustiva para impactar de manera positiva fuera de sus paredes. Es por ello que ha establecido lazos de colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil. Las cuales resaltan la necesidad de abordar en conjunto los desafíos y las desigualdades que enfrentan las mexicanas, sobre todo aquellas que enfrentan una situación de vulnerabilidad severa.

A través de estas alianzas, Corporativo Kosmos ha logrado canalizar recursos y apoyo directo a proyectos para empoderar a las mujeres en México. Lo cual ha permitido que los programas sigan en funcionamiento y que sus beneficiarias puedan transformar su vida personal, profesional y emocional. Conozcamos ahora tres ejemplos de este impacto positivo, y no olvidemos que esta lucha no se reduce al 8 marzo, sino que debe estar vigente todo el año.

Alianzas de Corporativo Kosmos por las mexicanas

1. Servicio Educación y Desarrollo a la Comunidad (SEDAC)

Aunque Servicio Educación y Desarrollo a la Comunidad (SEDAC) se centra en brindar apoyo a niñas y niños, su impacto se extiende más allá, llegando a las mujeres que son madres y requieren un impulso para mejorar su situación de vida. Puesto que la organización está segura de que todas las mujeres tienen la capacidad y la inteligencia para alcanzar sus metas, independientemente de su situación inicial.

Por ello, Corporativo Kosmos se ha convertido en uno de sus principales aliados al impulsar la equidad de género y empoderar a las mujeres en México. Esto a través de la entrada del programa Día del Pan en tu Empresa, el cual permite el ingreso de recursos a SEDAC de manera sostenible. Además, la compañía difunde el mensaje de que es necesario apoyar a los sectores vulnerables fomentando la conciencia social y la empatía entre sus colaboradores.

«La mujer tiene la inteligencia necesaria para salir adelante».

María Isabel Mejía Muñoz, directora general y representante legal de SEDAC.

Un ejemplo tangible de cómo esta alianza ha impactado la vida de las mujeres en México es el inspirador caso de Karla, jefa de panadería en SEDAC, quien ingresó joven y embarazada, enfrentando desafíos considerables. La cual, gracias al continuo apoyo de empresas como Corporativo Kosmos, ha podido acceder a oportunidades que antes parecían imposibles y le han permitido continuar con su labor a pesar de las dificultades.

2. Banco de Alimentos AMA

El Banco de Alimentos AMA tiene como misión fundamental rescatar alimentos en buen estado, que de otra manera podrían ser desperdiciados, y distribuirlos de manera equitativa a familias en situación de vulnerabilidad. Puesto que más de 27.7 millones de personas en México enfrentan la amenaza del hambre y la desnutrición.

Siguiendo la misión de AMA y como una empresa del sector alimentario, Corporativo Kosmos se convirtió en uno de sus aliados más importantes desde 2018. Gracias a esta colaboración, se ha logrado la distribución de más de 990 toneladas de alimentos, permitiendo ampliar el alcance de apoyo a comunidades marginadas en México y fortalecer programas sociales para hacer frente a la creciente demanda de ayuda a madres de familia.

«Nos sentimos honrados por la confianza que han depositado nuestra organización y la confianza que tienen en nuestro trabajo».

María Contreras, directora del Banco de Alimentos AMA.

Pero ¿cómo puede esto empoderar a las mujeres en México? Parte esencial de la labor de AMA, con el apoyo de Corporativo Kosmos, es seguir implementando el programa «Nutriendo Mente, Sanando Corazones», una iniciativa que va más allá de la alimentación física. Por lo que incorpora pláticas, cursos, talleres y diplomados que han les han traído diferentes beneficios:

  • Cambio en la percepción del rol familiar.
  • Concientización sobre el impacto de la educación en los hijos
  • Estímulo al emprendimiento

Este modelo de intervención, respaldado por una alianza sólida, ha demostrado que es posible contribuir de manera efectiva a la equidad de género y al bienestar de las comunidades. El compromiso continuo de empresas como Corporativo Kosmos es fundamental para avanzar hacia un futuro más justo e igualitario.

3. Fundación Tukonmigo

Corporativo Kosmos, a través de su brazo social, Fundación Pablo Landsmanas (FPL), ha establecido una poderosa alianza con la Fundación Tukonmigo. Su misión conjunta ha ayudado a empoderar a las mujeres en México, gracias al acompañamiento que se le brinda a las madres de familia.

Esta colaboración se traduce en acciones concretas para apoyar a estas mujeres que, a diario, se ven obligadas a dejar de lado sus responsabilidades laborales y personales para atender a sus hijos en el Hospital Infantil de México «Federico Gómez». Por lo que el apoyo proporcionado por Corporativo Kosmos permite que, con la entrega de alimentos y la organización de actividades recreativas, ellas puedan tener momentos de felicidad y distracción que, de otro modo, serían inalcanzables.

«Las mamás se sientan incluidas. Es muy importante porque a veces no piensan en ellas».

María Teresa Aragón Andrade, directora de Fundación Tukonmigo.

Es por ello que la FPL se mantiene cerca para apoyar y aliviar a las madres de familia, sobre todo cuando enfrentan desafíos económicos y emocionales. De esta manera, mujeres como María de los Ángeles de Santillana Castillo, una madre soltera y costurera, pueden sentirse tranquilas, en la medida de lo posible, mientras sacan a sus hijas e hijos quienes enfrentan diversos problemas de salud.

Estas muestras son el testimonio de que empoderar a las mujeres en México también debería ser responsabilidad de las empresas, ya que tienen el poder de ser agentes de cambio, y Corporativo Kosmos ya lo ha demostrado. Su participación activa en la promoción de la equidad no solo fortalece la diversidad y la inclusión en sus propias estructuras, sino que también contribuye a un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR