PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cómo emerge la RSE ante la crisis alimentaria del país?

¿Cómo emerge la RSE ante la crisis alimentaria del país?

CMR campañaA pesar de que el Gobierno Federal ha realizado diversas acciones y modificaciones de ley para mejorar los niveles de nutrición del país, esta problemática se sigue propagando con el tiempo. Y es que actualmente suman más de 7.4 millones de personas en pobreza extrema y alimentaria en el país.

Pese a que en México no se cuentan con las cifras exactas de las tasas de desnutrición; el presidente Enrique Peña Nieto notificó que poco más de 11 mil mexicanos murieron  en el 2011 a causa de esta problemática. Mientras que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demuestra que en once años, casi 103 mil personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, lo que es equivalente al deceso de 23 mexicanos al día.

Dentro de estos índices, resultan afectados 1.3 millones de niños que padecen algún grado de desnutrición.

La intervención de la Iniciativa Privada contra la desnutrición

Joaquín VargasAnte los números catastróficos de desnutrición en México, la iniciativa privada ha apostado  por el empoderamiento de las y los niños del país a través de mecanismos autosustentables. Esto, bajo un sistema de enseñanza en nutrición y diversos programa de siembra de cultivo que realizan las ONG inscritas a la convocatoria. Ya que si bien un donativo económico resulta  la forma más fácil de contribuir con causas sociales, no se lograrían resultados a largo plazo.

Lo anterior dicho por Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de CMR, quien detalló que debido a estas cifras, diversos grupos empresariales e instituciones han emergido en la construcción de proyectos que contribuyan a disminuir los índices de desnutrición en el país.

Por ello, Fundación CMR, en conjunto con HSBC, Tyson de México y Fundación Grupo México lanzaron por segundo año consecutivo la “Convocatoria del Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la crisis de alimentación mundial.

La alianza entre estas instituciones propició una banca de 5 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre tres Organizaciones de la Sociedad Civil, que propongan los mejores proyectos para combatir la desnutrición infantil.

La lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, es el eje fundamental para el progreso de cualquier sociedad, de ahí la importancia de consolidar este tipo de proyectos señaló Vargas.

¿Cómo se logran resultados?

Niña en desnutriciónEn entrevista para Expok, Joaquín Vargas, narró que obtener la confianza de la sociedad para contribuir en estos proyectos resultó un proceso difícil, por lo que las organizaciones participantes son sometidas a un estricto estudio donde se verifica el impacto social que tendría su proyecto, así como el contenido nutricional del mismo.

Este análisis va acompañado de una firma de compromiso para las instituciones que resulten ganadoras, donde a través de facturas y fotos se hace la entrega de resultados e impacto en los niños beneficiados.

Explicó que a pesar de que no se ha dado el caso, la ONG que de un uso indebido del recurso será penalizada y bloqueada para no participar en ningún otro proyecto de CMR.

Para el concurso se realizarán dos filtros; el primero de ellos integrado por un comité de expertos en nutrición que analizarán todos los mecanismos para hacer efectivos los proyectos en los niños, y el segundo está formado por el Consejo CMR, que por esta ocasión integrará a personal especializado de las instituciones donadoras como son HSBC, Tyson de México y Fundación Grupo México a fin de elegir a los programas con mayor impacto en el país.

A lo dicho por Vargas, esta convocatoria busca que las prácticas de las ONGs sean más competitivas y “poco a poco se logre erradicar los donativos asistenciales”. Por lo que se espera que la convocatoria por el Día Mundial de la Alimentación se convierta en mecanismo a desarrollar año con año.

¿Cual es la función de CMR?

En febrero del 2005 la empresa CMR creó Fundación CMR, la cual fue constituida a fin de vincular las estrategias del organismo a causas sociales que contribuyan al desarrollo de la población de una manera responsable y comprometida con México.

Es una institución no lucrativa que opera a nivel nacional y se suma a los múltiples esfuerzos organizados de la sociedad civil para combatir la desnutrición infantil en situación de pobreza.

Tiene como objetivo apoyar a programas enfocados a la alimentación y a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas de México, generando mejores oportunidades para ellos en el futuro. Además de lograr que las instituciones que se dedican a estos programas se extiendan de manera sostenible, a todas las zonas necesitadas del país.

CMR logra hacer donativos millonarios gracias a las alianzas que hace con diversas empresas, así como la recaudación en las compras de los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR