¿Cómo desarrollar un programa empresarial de ahorro de energía eléctrica y agua? – ExpokNews

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cruz Azul una empresa socialmente responsable responde:

Para que una empresa desarrolle un programa de ahorro de energía eléctrica y agua, se requiere de una activa participación a través de la investigación, el desarrollo y la gestión de nuevas tecnologías y/o acciones que permitan disminuir el uso de estos recursos y aumenten su aprovechamiento, tanto en los procesos de producción, como en sus instalaciones, mejorando de esta forma su desempeño ambiental.

¿Qué hace Cruz Azul como empresa socialmente responsable?

La Cooperativa La Cruz Azul, a través de la Gerencia de Optimización, en su planta de Lagunas, Oaxaca, logra un manejo adecuado de sus recursos mediante mejoras en sus procesos tecnológicos e implantación de medidas específicas de ahorro. Para lo anterior, se cuenta con los Programas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica, y de Ahorro de Agua y Manejo Sustentable; ambos consisten en la búsqueda de áreas de oportunidad de ahorro y aprovechamiento de recursos en las distintas etapas del proceso, así como en la aplicación de las medidas necesarias para lograr una reducción en su consumo.

En relación a la energía eléctrica, se realizan distintas actividades de ahorro, entre ellas: la actualización de la red eléctrica de la planta, con lo que se logró una reducción en el número de paros, al aislar las fallas en los lugares donde se generan; la implantación de un sistema de monitoreo de consumo de energía eléctrica que permite conocer con precisión el consumo de cada departamento y tener un control sobre éstos; la sustitución del sistema de alimentación de harina cruda al pre-calentador por un dosificador rotatorio, logrando con esto un proceso estable con significativos ahorros en el consumo de energía eléctrica; y finalmente la optimización de los departamentos productivos de planta, hasta lograr el máximo rendimiento de los equipos con inversiones para modificaciones o mejoras en los sistemas.

Respecto al tema del agua, la planta de Lagunas, Oax., controla y mide sus impactos asociados con su consumo, evaluando áreas específicas para identificar riesgos o mejoras, brindando de esta forma estabilidad de sus propios recursos hídricos y los de sus comunidades, como son: el monitoreo diario y sistemático de los consumos en planta, así como de las extracciones de agua del Manantial “El Nacedero”, obteniendo un mejor control en el uso y distribución del agua; mantenimiento a caudalímetros; supervisión permanente de la red de suministros de agua para la detección oportuna de posibles fugas a las cuales se les pueda dar atención inmediata; y la promoción y concientización a niños, jóvenes y adultos del uso racional y eficiente del agua, mediante videoclips, pláticas y juegos con preguntas y respuestas.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Con la aplicación de las diferentes medidas de control y sustitución de equipos, la planta de Lagunas; Oax., logró una importante reducción del 7.7% por Kwh/ton de cemento producido.

En el aspecto del agua, se logró un ahorro de más de 11 mil metros cúbicos y una reducción del 19.2% en litros de agua/ton de cemento producido.

Con la implementación de estos programas, se contribuye a mitigar los impactos dañinos al medio ambiente a través de la reducción y consumo eficiente de la energía eléctrica y el agua. Lo cual permite disminuir costos y ratificar el compromiso de implementar de medidas que impacten de manera positiva y mejoren el desempeño ambiental de La Cruz Azul.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.