Marketing de RSE RSE

12 tips para comunicar la lucha contra el cambio climático

Tips para comunicar la lucha contra el cambio climatico

¿Cuál es la forma más efectiva de comunicar el cambio climático? Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para Cambio Climático en el Banco Mundial, resume el problema de esta manera: «El mundo sigue contando una historia de miedo, amenaza y riesgo».

La Universidad de Bristol publicó el Uncertainty Handbook de investigación y asesoramiento de expertos para establecer 12 tips relacionados con una comunicación más inteligente, cuando se trata del cambio climático:

1. Gestionar las expectativas de tu audiencia

La gente espera que la ciencia proporcione respuestas definidas cuando, en realidad, es un método para hacer preguntas sobre el mundo.

Cuando hablan sobre las áreas inciertas del cambio climático, los profesionales deben asegurarse de:

  • Utilizar un montón de analogías de la vida cotidiana para que la gente pueda ver que las incertidumbres están en todas partes, no solamente en la ciencia del clima.
  • Enfatizar que la ciencia es un debate en curso y solo porque los científicos no saben todo sobre un tema, no significa que no sepan otras cosas.

2. Comenzar con lo que sabes, no con lo que no sabes

En muchas cuestiones fundamentales como «¿Los seres humanos causan el cambio climático?» o «¿Vamos a causar cambios sin precedentes a nuestro clima si no reducimos la cantidad de carbono que quemamos?», la respuesta ya está implícita.

Mucha gente está desalentada por el calentamiento global, especialmente debido a la incertidumbre. Por eso, es buena idea enfatizar lo que sí se sabe.

Comico relacionado con el cambio climatico

3. Ser claro sobre el consenso científico

Tener un mensaje claro y consistente sobre el consenso científico es importante, ya que influye en si las personas ven el cambio climático como un problema que requiere una respuesta social urgente. Usa gráficos claros, un mensajero que sea confiable para comunicar el consenso, e intenta encontrar la combinación más cercana entre los valores de tu audiencia y los de la persona que comunica el mensaje.

Todas las academias de ciencia del mundo están de acuerdo en que los humanos están causando el cambio climático y que eso tendrá graves consecuencias negativas, a menos que se tomen medidas para prevenirlo.

4. Moverse de «incertidumbre» a «riesgo»

La mayoría de la gente está acostumbrada a lidiar con la idea del riesgo. Es el lenguaje de los sectores de seguros, salud y seguridad nacional. Así que para muchas audiencias –políticos, líderes empresariales o militares– hablar de los riesgos del cambio climático probablemente será más efectivo que hablar de las incertidumbres.

En vez de decir cosas como «Aunque hay mucho que se desconoce acerca de cómo los servicios locales se verán afectados, es muy probable que el cambio climático cause más inundaciones en el futuro», es mejor decir las cosas así: «El riesgo de inundaciones en la ciudad, que perturba nuestros negocios y escuelas, es ahora más alto que nunca debido al cambio climático».

5. Ser claro sobre el tipo de riesgo del que estás hablando

Una estrategia común de los escépticos es confundir y fusionar intencionalmente diferentes tipos de incertidumbre. Por lo tanto, es fundamental ser claro sobre el tipo de riesgo del que estás hablando –causas, impactos, políticas o soluciones– y adoptar el lenguaje apropiado para cada uno.

Usar palabras que solo los científicos entienden no es buena idea.

Lista de palabras con diferente significado para cientificos y el publico

6. Entender lo que impulsa las opiniones de la gente

La incertidumbre sobre el cambio climático es mayor entre las personas con valores políticos derechistas. No obstante, un creciente número de investigaciones se concentra en formas de comunicación acerca del calentamiento global que no amenazan los sistemas de creencias conservadoras, utilizando un lenguaje que resuena mejor con los valores del centro-derecha.

7. La pregunta más importante es «cuándo», no «si»

Las predicciones del cambio climático se comunican habitualmente utilizando un formato de resultados estándar. Así, una declaración podría decir que el nivel del mar se elevará «entre 25 y 68 cm, siendo 50 cm la proyección media para 2072». Voltear la declaración usando un marco de tiempo incierto, dejará en claro que la pregunta es cuándo (no si) los niveles del mar se elevarán 50 cm: «El nivel del mar aumentará por lo menos 50 cm, y esto ocurrirá en algún momento entre 2060 y 2093».

8. Comunicar a través de imágenes e historias

La mayoría de la gente entiende el mundo a través de historias e imágenes, no listas de números, declaraciones de probabilidad o gráficos técnicos, por lo que es crucial encontrar maneras más atractivas de traducir e interpretar el lenguaje técnico encontrado en los informes científicos.

Las imágenes son fundamentales para hacer más reales los impactos y las soluciones. Las imágenes transmiten emociones más allá de lo que las palabras pueden lograr.

Las visualizaciones como gráficos de barras o circulares (que se utilizan con frecuencia para comunicar el cambio climático) están entre las menos memorables de todo el contenido visual. Este tipo de imágenes requiere conocimientos previos.

Responde estas preguntas antes de comunicar:

  • ¿Tus imágenes inspiran a la audiencia?
  • ¿Usas imágenes realistas que coinciden con el copy que lo acompaña?
  • ¿Usas imágenes que cuentan historias para ayudar a que el calentamiento global se sienta más cercano, y para ayudar a la gente a imaginar posibles situaciones?

9. Destacar los aspectos positivos de la incertidumbre

Siempre que sea posible, hay que proporcionar visualizaciones claras para mostrar datos e ilustrar lo que se sabe y lo que es menos seguro.

Las investigaciones han encontrado que la incertidumbre no es una barrera inevitable para la acción, siempre y cuando los comunicadores enmarquen los mensajes de cambio climático en formas que cautiven ante la duda. Un enmarcado positivo de información incierta indicaría que las pérdidas podrían no ocurrir si se toman medidas preventivas.

«Si se habla de la incertidumbre de una manera positiva se crea esperanza, pero si se habla de ello de una manera negativa se crean sentimientos de desesperación».

10. Comunicar de manera eficaz sobre los impactos climáticos

La pregunta «¿Es este evento climático causado por el calentamiento global?» está fuera de lugar.

Cuando alguien tiene un sistema inmune débil, es más susceptible a las enfermedades y nadie pregunta si cada una fue causada por su sistema inmune. La misma lógica se aplica en este caso: algunos fenómenos meteorológicos extremos son más probables y más severos por el cambio climático.

¿Qué quieres que tu audiencia haga con la información que presentas?

¿Hay maneras de lograr los mismos objetivos comunicando, además de hechos científicos sobre el sistema climático, información sobre soluciones o impactos climáticos?

11. Tener una conversación, no una discusión

A pesar de la desproporcionada atención de los medios a los escépticos, la mayoría de la gente simplemente no habla ni piensa en el cambio climático.

Ejemplo de conversacion sobre cambio climatico

Esto significa que el mismo acto de tener una conversación sobre el cambio climático –no una discusión o repetir un eslogan– puede ser un poderoso método de compromiso público.

12. Contar una historia humana

Las historias son una de las mejores maneras para conectarse, crear vínculos entre individuos y grupos, e involucrar al público en el cambio climático. Esto no significa que los hechos no puedan ser persuasivos, sino que las historias son más convincentes y provocan emociones.

Las historias sobre el cambio climático pueden tomar varias formas, incluyendo películas, cuentos, artículos de revistas, etc.

Contar historias humanas sobre personas afectadas por el cambio climático (y cómo están respondiendo a él) es crucial para que funcione.

Los componentes clave de una gran historia son:

  • Protagonista: el héroe.
  • Antagonista: los obstáculos.
  • Conflicto: un argumento o problema entre el protagonista y el antagonista.
  • Resolución: el héroe ha superado las batallas.

Algunos ejemplos en redes sociales

Ben&Jerry’s lanzó en 2015 un sabor dedicado al cambio climático.

El sabor fue una mezcla de helado de frambuesa, remolinos de malvavisco y frambuesa otra vez, y conos de helado de caramelo oscuro y blanco. Sin embargo, Save Our Swirled es también un sabor con un mensaje. Abreviado en tapas de pinta como SOS, el mensaje es simple: si se derrite, nuestro helado y posiblemente nuestro mundo están arruinados.

El sitio web de Ben&Jerry's contra el cambio climatico

Ejemplo de lucha contra el cambio climatico por Ben&Jerry's en Instagram

La marca Patagonia es otro ejemplo.

Nadie puede prevenir el cambio climático solo, pero si cada uno de nosotros viviera de manera más sostenible y si las empresas y marcas se involucran también, se podrían encontrar maneras de resolver el problema.

Comunicar su RSE e integrar a sus distintos grupos de interés en esta lucha es, para las empresas, una responsabilidad casi tan grande como la de gestionar su propio impacto ambiental. Esta es la acción destinada a convertir la lucha de unos cuantos en un esfuerzo colectivo; esto es lo que puede realmente generar un cambio.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Comentarios

  • Expreso desde Colombia, mi agradecimiento por la responsabilidad e innovaciòn con las cuales cada dìa presentan sus temas, muy actuales, respetuosos, y que nos impulsan a seguir construyendo nuesvo y mejores atardeceres. Dice una canciòn «que en el atardecer de la vida, nos preguntaràn sobre el amor» Muy amables. Yoly

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact