PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo contribuye CEMEX a la construcción resiliente

Cómo contribuye CEMEX a la construcción resiliente

Ningún país está exento de que ocurran desastres naturales como sismos, huracanes, tsunamis e inundaciones. Este tipo de catástrofes pueden tomarnos por sorpresa, ante ello debemos estar preparados y actuar con resiliencia si se presenta una situación de emergencia.

La resiliencia se define como la capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos o sobreponernos frente a un estado perturbador o una situación adversas. Desde 2018, existe en México una red de prevención, reducción y mitigación de desastres naturales llamada ARISE MX, la cual preside una líder mexicana fiel al compromiso con la responsabilidad social de nuestro país: Martha Herrera. 

ARISE: un compromiso con la resiliencia

La Red Mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE), es liderada por Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y es considerada una líder en responsabilidad social por representar a México en distintos espacios en temas de desarrollo sostenible. 

En octubre de 2019, se llevó a cabo el Foro Arise “Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo”. Este importante foro tuvo una duración de dos días, en el que participaron aproximadamente 300 expertos nacionales e internacionales en el tema, entre ellos Martha Herrera. 

La finalidad fue exponer la realidad que estamos viviendo, y acordar una agenda en materia de gestión de riesgos y desastres naturales causados por el cambio climático. En dicho foro Martha afirmó que lo que nos corresponde a todos como sociedad, es aprender a prevenir y crear conciencia en las comunidades, dentro de nuestras empresas y organizaciones.

Además de liderar ARISE, Martha Herrera lidera el área de responsabilidad social en CEMEX de manera global, una empresa mexicana preocupada por el tema de resiliencia en las comunidades y construcciones donde cuenta con operaciones. 

CEMEX contribuye a la construcción resiliente 

CEMEX es una de las empresas cementeras que lidera el mercado de la construcción en México y el mundo, ofreciendo materiales de alta calidad y de tecnología para fomentar la construcción sustentable. Esto ha logrado que cada uno de sus stakeholders estén comprometidos con las acciones responsables de la empresa. 

Uno de los retos más importantes para la empresa cementera ha sido la creciente urbanización, por lo que la compañía debe crear soluciones sostenibles que se comprometan con las ciudades para que crezcan de forma inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Las soluciones que ofrece la compañía cada vez más se acercan a las necesidades que demandan sus clientes y la población en general, ya que promueven el crecimiento económico, protegen el medio ambiente y mejoran la calidad de vida en el entorno urbano. 

La marca también se ha comprometido con el tema de resiliencia y genera soluciones de construcción resiliente y eficiente. A continuación te contamos tres de las características en las que se enfoca CEMEX para contribuir con el tema de resiliencia. 

Soluciones para edificios asequibles y eficientes 

La Organización de las Naciones Unidas afirma que la población mundial crecerá de siete mil millones a más de nueve mil millones para el año 2050. Esto significa que las áreas urbanas pasarán de representar el 47% de la población a aproximadamente el 70% en el año 2050. 

El tema del crecimiento de las ciudades va en aumento, por lo que albergar a más personas y a un costo accesible representa un gran reto para los gobiernos. CEMEX entiende esta problemática y cuenta con distintas iniciativas en las que apoya el desarrollo social, económico de algunas comunidades desfavorecidas en distintos países. 

Entre las soluciones eficientes para la construcción de viviendas asequibles que promueve la compañía cementera son las siguientes: 

  • Diseño de edificios o viviendas adaptables.  
  • Construcción resiliente a desastres naturales. 
  • Aislamiento térmico en las construcciones. 
  • Los residuos que se utilizan son mínimos en comparación a otras construcciones. 
  • Reducción en el tiempo de construcción. 

Productos y servicios asequibles 

CEMEX más que fabricar cemento ofrece soluciones que contribuyen con la resiliencia y sostenibilidad en donde tiene operaciones la empresa. Con los  componentes de alta calidad del concreto que fabrica la empresa (cemento, agregados y aditivos), se pueden logran diseñar y construir edificios sostenibles.

También la empresa se asocia con expertos nacionales e internacionales para complementar sus habilidades y proporcionar una gama completa de servicios especializados en la construcción sostenible.

Infraestructura resiliente y de bajo impacto 

Cuando la infraestructura de los edificios está bien diseñada y construida, estos serán capaces de resistir huracanes, inundaciones, fuego e incluso movimientos telúricos o cualquier inconveniente que se presente. Por ello existe la necesidad de contar con infraestructura resiliente en las construcciones de México y el mundo donde opera la empresa.

 Ante esto, CEMEX ofrece productos, técnicas de construcción y mantenimiento con las que se genera un impacto mínimo sobre el medio ambiente. 

Para la compañía el concreto es parte de la solución y uno de los recursos más empleados como base de una infraestructura resistente, la calidad del producto que ofrece la cementera es única y sus características son las siguientes: 

  • Fuerza y durabilidad
  • Bajo mantenimiento
  • Bajo precio
  • Resistencia al fuego
  • Baja conductividad del calor
  • Producción y uso locales
  • Menor absorción de la radiación solar
  • Gestión del agua

Beneficios de las soluciones resilientes de CEMEX

CEMEX es un líder en la construcción de grandes proyectos de infraestructura y soluciones tales como carreteras, aeropuertos, carriles exclusivos para autobús, entre otros. La empresa apuesta por crear un medio ambiente urbano sustentable y comprende los impactos ambientales y sociales en los productos que ofrece, pero también los siguientes beneficios: 

  • Ahorros en el consumo de energía. 
  • Utilización de materiales de la región.
  • Mayor resistencia a fuegos y explosiones.
  • Menores tiempos de construcción.
  • Alta calidad del aire interior.
  • Menor demanda de equipos en el sitio de construcción.
  • Mejor aislamiento acústico.
  • Resistencia a desastres naturales

CEMEX y sus directivos no tienen toda la responsabilidad de crear una cultura de resiliencia en los clientes, sin embargo debe servir de ejemplo para otras empresas y la sociedad civil comiencen a hacer algo para tomar conciencia sobre este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR