PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSchwarzenegger explica cómo comunicar la RSE

Schwarzenegger explica cómo comunicar la RSE

El cambio climático es una alteración en la distribución estadística de los patrones climáticos cuando dicha transformación dura por un período de tiempo prolongado (es decir, de décadas a millones de años).

El cambio climático puede referirse a un cambio en las condiciones meteorológicas promedio, o en la variación temporal alrededor de las condiciones medias a las de largo plazo (es decir, más o menos eventos meteorológicos extremos). Es causado por factores tales como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, la tectónica de placas y erupciones volcánicas.

Efectos del cambio climático

  • El cambio continuará en este siglo y años más adelante.
  • Las temperaturas continuarán subiendo.
  • La temporada sin escarcha (y la temporada de crecimiento) se alargarán.
  • Cambios en los patrones de precipitación.
  • Más sequías y olas de calor.
  • Los huracanes se harán más fuertes e intensos.
  • El nivel del mar subirá de uno a 4 pies para el 2100.
  • Se espera que el Océano Ártico se vuelva esencialmente libre de hielo en verano antes de mediados del siglo.

Las consecuencias del cambio climático

El cambio climático mundial ya tiene efectos observables en el medio ambiente. Los impactos que los científicos habían predicho que resultarían del cambio climático global, ahora están ocurriendo: pérdida del hielo en el océano, aumento acelerado del nivel del mar y ondas de calor más intensas.

Los cambios en las corrientes oceánicas, los aumentos en el nivel del mar, las tormentas más fuertes y de mayor duración, las sequías, incendios y la desaparición de ecosistemas están entre las principales consecuencias del cambio climático.

Arnold Schwarzenegger y el cambio climático

Arnold Schwarzenegger es un exfisicoculturista, actor y político austriaco nacionalizado estadounidense que ejerció como trigésimo octavo gobernador del estado de California, desde 2003 hasta 2011.

Schwarzenegger ganó fama en todo el mundo como un ícono de las películas de acción de Hollywood, conocido por sus papeles protagonistas en películas como Conan el Bárbaro, Comando, Terminator, etc.

Como gobernador, fue muy activo en la lucha contra el cambio climático. Firmó la Ley de la Asamblea 32: Acta de Soluciones de Calentamiento Global, requiriendo recortes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hizo muchos esfuerzos para concientizar sobre el cambio climático en California con algunos videos y mapas que resaltan cómo el aumento del nivel del mar podría afectar al estado.

¿Qué te parecen estas dos frases del exgobernador sobre el cambio climático?

  1. Simplemente debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para detener el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde. La ciencia es clara. El debate sobre el calentamiento global ha terminado.
  2. El calentamiento global no es una de esas cosas como un terremoto en el que hay una gran explosión y dices: ‘Dios mío, esto es real.’ Se acerca sin hacer ruido. Media diferencia de temperatura de un año a otro, un poco de ascenso del océano, un poco de derretimiento de los glaciares, y de repente ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Schwarzenegger publicó una carta en Facebook relacionada con la lucha contra el cambio climático, en la que hace tres preguntas importantes:

https://www.facebook.com/notes/arnold-schwarzenegger/i-dont-give-a-if-we-agree-about-climate-change/10153855713574658/

«En primer lugar, ¿crees que es aceptable que 7 millones de personas mueran cada año por la contaminación? Eso es más que asesinatos, suicidios y accidentes automovilísticos juntos», escribió. Luego, preguntó a los lectores: «¿Crees que el carbón y el petróleo serán los combustibles del futuro? Además del hecho de que los combustibles fósiles destruyen nuestros pulmones, todos están de acuerdo en que eventualmente se agotarán. ¿Cuál es tu plan en ese caso?».

La última pregunta de Schwarzenegger fue un poco más elaborada:

«Hay dos puertas. Detrás de la puerta número uno hay una habitación completamente sellada, con un coche regular, de gasolina. Detrás de la puerta número dos hay una habitación idéntica, completamente sellada, con un coche eléctrico. Ambos motores están funcionando a todo volumen.

Quiero que escojas una puerta para abrir, entrar en la habitación y cerrar la puerta detrás de ti. Tienes que permanecer en el cuarto que elijas una hora. No puedes apagar el motor y no tienes una máscara antigás contigo.

Supongo que escogiste la puerta número dos, con el coche eléctrico, ¿verdad? La puerta número uno es una opción fatal, ¿quién quiere respirar esos gases?

Esa es la elección que el mundo está haciendo en el momento».

Puedes ver estos videos sobre lo que piensa Schwarzenegger sobre el tema:

«La gente no se relaciona con las futuras amenazas del cambio climático, pero ver imágenes de personas que mueren por la contaminación las lleva a actuar», dice el exgobernador de California.

«Los activistas ecológicos deberían dejar de hablar sobre los riesgos del cambio climático en 2050 y hablar sobre el ahora», dijo Arnold Schwarzenegger.

https://www.facebook.com/arnold/videos/10154599381176760/

«Me vuelve loco cuando la gente habla de 30 años a partir de ahora, el aumento del nivel del mar y así sucesivamente», dijo en una entrevista en el periódico The Guardian durante la Conferencia sobre Clima en París (COP21). «¿Qué con el presente? Miles de personas están muriendo por la contaminación. Las personas están viviendo con cáncer por culpa de la contaminación».

https://www.facebook.com/attn/videos/1177757868926337/

Él dijo que los activistas deben enfocarse en los efectos inmediatos de contaminar el ambiente, porque eso resuena con el público de una manera que las visiones distantes de daños futuros no lo hacen. La mayoría de las personas encuentra difícil imaginar el mundo en 2050 o 2100, fechas que se discuten en la conferencia de París como un «objetivo a largo plazo» sobre la acción climática; él dijo: “7 millones de personas mueren al año debido a la contaminación. Deberíamos estar hablando de eso. Las cosas que suceden en el futuro no significan nada para la gente”.

Citó una campaña publicitaria en California que mostró a niños pequeños aspirando aire a través de un inhalador, debido al daño hecho a sus sistemas respiratorios por inhalar aire contaminado. «La gente vio este anuncio, lo que estamos haciendo a nuestros hijos y pensó ‘tenemos que proteger nuestro medio ambiente'».

Las encuestas encontraron que los anuncios fueron eficaces para convencer a la gente de la necesidad de nuevas regulaciones. «De repente, los números de la encuesta cambiaron. Mi trabajo es transmitir el mensaje», agregó. “El calentamiento global es una cuestión extremadamente importante, la cuestión más importante. Tienes que comunicarlo correctamente. Tienes que comunicar a la gente que esto pasa justo ahora».

Schwarzenegger también comentó: «Este es un asunto de las personas, no un asunto de partidos políticos». Agregó que las autoridades «subnacionales», como los gobernadores y asambleas en los Estados Unidos, y los gobiernos regionales y municipales, podrían desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones GEI, creando sus propias iniciativas independientemente de los gobiernos nacionales. «Es bueno que esto esté siendo reconocido», dijo. «Se trata de enfatizar la eficiencia y las alternativas a los combustibles fósiles».

Lo que podemos concluir de todo esto es que debemos actuar ahora y dejar de esperar. Hablar de lo que pasa en el momento es lo correcto, no seguir pensando en lo que pasará en 2050. Si quieres ayudar en la lucha contra el cambio climático aquí tienes 4 maneras de hacerlo.

¿Qué te parece la manera de combatir el cambio climático de Schwarzenegger? ¿Estás de acuerdo con su manera de comunicar la sustentabilidad, que no debemos seguir esperando y que debemos actuar ya?
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR