PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo bajar costos energéticos

Cómo bajar costos energéticos

El cambio climático y los altos costos de los energéticos son una amenaza para la sociedad, por lo cual las empresas deberán enfocar sus esfuerzos en la eficiencia y responsabilidad social, y una herramienta que podrá ayudarlas es la implementación del ISO 50001.

«Esta norma está dirigida a prevenir los impactos ambientales derivados de la emisión de gases de efecto invernadero y reducir los costos de la energía. El modelo del sistema de gestión de la energía está basado en el ciclo Deming: planificar, hacer, verificar y actuar, mediante el cual es posible sostener un proceso de mejora continua en el desempeño energético de la organización», explicó Rodolfo Vega, gerente para México, Centroamérica y el Caribe de ABS Quality Evaluations.

A grandes rasgos, dijo, consiste en establecer procesos ahorradores, además de hacer una revisión de la situación de la empresa para mejorarla.

«La norma requiere establecer una política energética aplicable a toda la organización, realizar una revisión de los usos y consumos de energía, establecer objetivos y planes de mejora, dar seguimiento al cumplimiento de objetivos, auditar el sistema, generar acciones correctivas y realizar revisiones periódicas para confirmar la efectividad del sistema».

Vega dijo que no tiene conocimiento de que alguna empresa esté utilizando en México este sistema.

«Casos de éxito incluyen reducción en costos de 21 millones de pesos en una planta termoeléctrica en Dahanu, India; y la reducción de consumo de electricidad (10.5 MWh entre semestres de años consecutivos) en una planta de manufactura de productos electrónicos en Dongguan, China».

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR