Gobierno Noticias Organizaciones internacionales RSE

Comité de la ONU recomienda al gobierno mexicano no donar al Teletón

Personas con discapacidad vía Shutterstock

Personas con discapacidad vía Shutterstock

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno mexicano “a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

En su informe sobre México, el comité de expertos recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad.

El documento destaca que los expertos se muestran preocupados porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de estas personas es administrada por un ente privado como Teletón.

Y remata:

“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Por tal motivo, sugieren a México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad examinó a México los días 16 y 17 de septiembre en materia de atención a las personas con discapacidad, y los resultados fueron difundidos este domingo.

El documento consta de 12 páginas e incluye 67 recomendaciones al gobierno federal.

El informe pide además al gobierno investigar y procesar penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y garantizar reparaciones a las víctimas de ésta práctica.

“El Comité expresa su preocupación por la esterilización de personas con discapacidad sin su consentimiento libre e informado en instituciones como Casa Hogar Esperanza, donde, según fue informado este Comité, se recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas o realizadas bajo coerción a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”, detalla el texto.

Por ello, se “urge al Estado parte a iniciar procesos de investigación administrativa y penal a las autoridades judiciales y sanitarias e instituciones que recomiendan, autorizan o aplican esterilizaciones forzadas a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, y a que garantice el acceso a la Justicia y reparaciones para las víctimas”.

Los expertos de la ONU también manifestaron su preocupación respecto a los sistemas de “sustitución de voluntad” que aún persisten en el país, y piden que se acabe con dicha práctica.

“El Comité insta al Estado parte a que suspenda cualquier reforma legislativa que implique continuar con un sistema de sustitución de la voluntad y a que tome medidas para adoptar leyes y políticas por las que se reemplace el régimen de sustitución en la adopción de decisiones por el apoyo en la toma de decisiones, que respete la autonomía, la voluntad de la persona, sin importar su nivel de discapacidad”.

“Al mismo tiempo, urge al Estado a que revise toda la legislación federal y estatal para eliminar cualquier restricción de derechos relacionados con el estado de interdicción o con motivo de la discapacidad de la persona”.

El Comité recomienda a México establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Respecto al tema de la accesibilidad, el Comité recomienda adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones.

“Y diseñar e implementar un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público”.

Por último el Comité pide a México eliminar las medidas de seguridad que implican forzosamente tratamiento médico-psiquiátrico en internamiento, y promueva alternativas.

Fuente: Proceso

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Comentarios

  • Creo que vale la pena leer los documentos originales y no solamente reproducir las notas como las publican otros medios que tienen una agenda particular (Como Proceso, que a pesar de hacer un periodismo muy bueno, tiene una línea muy clara en contra de todo lo relacionado con Televisa).

    Esta recomendación de la ONU, parte de la vigilancia que hace la organización sobre los compromisos que el Estado mexicano ha adquirido internacionalmente en el tema de personas con discapacidad. El documento le pide al Estado que cumpla con esos compromisos (que son muchos, que hablan de accesibilidad, derechos laborales, sociales, etc).

    Si bien es cierto que el Teletón tiene un enfoque asistencial, que puede en muchos aspectos ser un tanto anticuado, lo cierto es que ninguna otra institución pública o privada ha contribuido a la rehabilitación de tantas personas con discapacidad como ellos. Por tanto, no veo necesario que se echen piedras a una obra como esta, sino que se construya positivamente a nivel social y cultural sobre lo que ya se ha logrado en nuestro país.

    Creo que este encabezado es muy destructivo, porque la mayoría de la gente no va a leer la nota ni va a buscar las fuentes originales. En el camino, puede afectar de modo negativo el bien que hace una institución como esta.

  • Estoy de acuerdo con Diego, deberían informar a la sociedad la cantidad de niños que se han rehabilitado desde que entraron a los centros, pero no con una campaña de dolor y sufrimiento como es costumbre de la televisión.

    Si el gobierno se hiciera cargo ya las instituciones estarían abandonas, o ya se hubieran robado el equipo.

    Mencionan a Televisa, Banamex y sin fin de empresas y lo principal es el bienestar de los niños los cuales hasta el momento a nadie le ha interesado.

Dejar un comentario