PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComienza reciclaje de unicel

Comienza reciclaje de unicel

Los vasos, charolas, tapas y empaques de unicel que contengan el código de identificación de las tres flechas del reciclaje con el número 6 en el centro ya son reciclados en México.

El objetivo es que este tipo de materiales no termine en barrancas, tiraderos a cielo abierto en áreas naturales o urbanas y rellenos sanitarios.

Desde hace siete meses, la empresa DART de MÉXICO inició operaciones de la primera planta recicladora de unicel en el País, ubicada en Atlacomulco, Estado de México, lapso en el cual ha logrado reciclar 82 toneladas de poliestireno, aunque tiene capacidad de procesar hasta 400 toneladas al año.

Los materiales de postconsumo o de la construcción que llegan a esta planta provienen en un 50 por ciento del Municipio de Atlacomulco; el resto viene de Toluca y de las regiones de Ecatepec y Tlalnepantla.

También se pretende que la campaña se extienda en los próximos meses a todo el Distrito Federal y a otras entidades del País.

«Este material es recolectado en empresas y en oficinas en donde ya se tienen contenedores especiales para el acopio del unicel, como ocurre en estos municipios. Ahí se depositan vasos -ya sin líquido- o cualquier tipo de recipiente de unicel que no contenga ningún residuo.

«Lo que buscamos es darle mayor difusión para que más instituciones o dependencias se sumen al esfuerzo y que sepan que el unicel se recicla. Por el momento, esta acción lleva más el objetivo de conciencia ambiental, pues no es un negocio, ya que el precio de este material es muy bajo», expuso Gerardo Pedra Rocha, gerente corporativo de Programas de Reciclaje de DART de MÉXICO.

Aclaró que dicha empresa sólo cubre dos pasos del reciclaje del unicel: el acopio del material y el proceso de termodensificación, en el que el unicel se transforma en una pasta la cual queda lista para crear otros productos, los cuales realiza otra empresa.

«La pasta queda compactada en un lingote de 20 kilogramos y tenemos un convenio por 5 años con la empresa Netco 21, quien nos donó la máquina. La ventaja es que no pagamos ningún centavo por ella (la cual en el mercado llega a acostar casi 60 mil dólares). La gente de esta empresa instala la máquina, capacita a nuestro personal y se encarga del transporte de los lingotes. El compromiso con Netco 21 es que el volumen que compactemos se los damos, y ellos hacen otro producto de plástico, como marcos, portadiscos compactos, reglas, llaveros o materiales de oficina, entre otros», expuso Pedra Rocha.

«El material pasa a la máquina de termodensificado, donde, a través de calor, el aire es extraído del unicel (95 por ciento de este material es aire; sólo el 5 es materia prima). Aquí unos 7 mil 500 vasos (equivalentes al espacio que ocupa un Volkswagen sedán) es transformado en un bloque de 20 kilogramos», precisó.

REFORMA recorrió la planta y comprobó que el espacio que ocupa el área de reciclaje del unicel es pequeña, ya que todo el equipo consiste en una banda transportadora y la máquina de termodensificado, la cual es operada sólo por un trabajador.

En tanto, Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Gobierno del DF, expresó que menos del 1 por ciento de las 13 mil toneladas de desechos sólidos que se generan al día en la zona metropolitana equivale a unicel.

«Es muy importante la participación de la ciudadana, de la industria privada y de los vendedores de unicel para que los programas se multipliquen a nivel nacional en cuanto al acopio y reciclaje de este material. Además, también pueden crearse cooperativas y organizaciones para lograr el ciclo virtuoso del unicel para que se utilicen en otro tipo de productos», comentó Ricalde.

Susana Sánchez, gerente Regional, Ambiental y de Gobierno de DART de MÉXICO anunció que están desarrollando una agenda de contactos con universidades y escuelas públicas y privadas para difundir el reciclaje del unicel y con ello aumentar el volumen de transformación.

En Estados Unidos, el reciclamiento del unicel empezó en 1990, el cual también se realiza en Irlanda y Australia, entre otros países.

La empresa también se encarga de fabricar productos desechables para la industria alimentaria, como son vasos para bebidas, vasos fusión, envases para alimentos, tapas, vasos y tapas transparentes, entre otras, actividad que venía realizando antes de iniciar el trabajo de reciclaje.

Fuente: Reforma.com, Ciudad.
Reportera: Alejandro Ramos.
Publicada: 27 de febrero de 2011.

3 COMENTARIOS

  1. Disculpa se compra o se dona por que yo reciclo todo lo que puedo tengo una tienda y sale un buen de basura Y por cierto esta muy bien esta página

  2. hola buenos dias tengan ustedes he estado trabajando con un proyecto desde el 2012 el cual puede ser una opcion parar reutilizar el unicel quisiera saber si alguien quiere conocer el proyecto y apoyar para reducir dicho desecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR