PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasComida chatarra: México y Reino Unido, dos enfoques distintos

Comida chatarra: México y Reino Unido, dos enfoques distintos

En México hay un fuerte debate que ha enfrentado a gobierno y empresas por la nueva ‘ley sobre comida chatarra’. Curiosamente, mientras en México aún debatimos esto, en naciones como Reino Unido acaban de cancelar ese tipo de iniciativas.

change-4-lifePor un lado, la Comisión Federal de Competencia dice que el anteproyecto para restringir alimentos y bebidas en escuelas de nivel básico no es discriminatorio ni crea ventajas para nadie. Por otro, Coca-Cola de México dice: «Manifestamos nuestro desacuerdo con afirmaciones, sin sustento, que directa o indirectamente califican a los refrescos como productos no saludables y por tanto no permitidos». Finalmente, los números de sobrepeso, diabetes y obesidad en México son alarmantes.

Pero mientras aquí seguimos en esta etapa, el gobierno británico decidió cortar la campaña de marketing Change4Life, dirigida a combatir la obesidad, y que cuesta al estado 120 millones de dólares. Ahora, les pedirá a las empresas que se hagan cargo de la tarea de educar al público sobre cómo comer saludablemente y hacer ejercicios físicos, esto como condición para no imponer nuevas restricciones al marketing de alimentos.

Parece increíble pero son dos posturas completamente enfrentadas las de México y el Reino Unido.

La cuestión con los ingleses es que el movimiento es parte de un plan amplio de recortes en el marketing por hasta 50% que realiza el nuevo gobierno conservador, quien, aunque usted no lo crea, hoy por hoy es el mayor anunciante del país, superando a Procter & Gamble.

El secretario de Salud del gobierno conservador, Andrew Lansley, urgió un “nuevo enfoque” en el tema de la salud pública. En palabras de Lansley, presionará (al sector comercial) para que provea fondos para la campaña. Según su opinión, ara revertir las tendencias en obesidad, el sector comercial debe cambiar sus prácticas de negocios, incluyendo la forma en que promueven sus marcas y la reformulación de los productos.

En otras palabras, pretende dejar la solución del problemea a la RSE.

La iniciativa de la Asociación de Publicidad, Business4Life, unificó a los productores de alimentos, entre ellos Kraft, Coca-Cola, Kellogg’s, Mars, Nestlé, PepsiCo, Tesco, Cadbury y Unilever en la tarea. En su website, la entidad asegura que el grupo ofrecerá el equivalente a 300 millones de dólares en expertise para alentar a que la gente haga mejores dietas y más ejercicios.

En una declaración que tiene un mucho de coherencia, su líder, Ian Barber, dijo: “Los actores de los negocios están listos para jugar su parte. Miramos complacidos el hecho de ser vistos como parte de la solución, en lugar de ser constantemente castigados como parte del problema. Es mucho más probable conseguir los resultados correctos si tenemos un rol positivo que si nos están lanzando constantemente barro”.

El ministro Lansley agregó: “Vamos a hacer de Change4Life menos una campaña del gobierno y más un movimiento social. Menos pagado por el gobierno y más apoyado por los negocios. Menos relativo a la costosa publicidad y más en apoyo a las respuestas de las familias e individuales”.

Tanto los empresarios como los propietarios de medios ven a la decisión de Lansley como un alivio para los movimientos que instigaban a aplicar una prohibición de la publicidad en televisión (previa a las 9 de la noche) para alimentos altos en grasas, sal y azúcar, que hubiera puesto en peligro ingresos por más de 400 millones de dólares por año en concepto publicitario, según el regulador gubernamental Ofcom.

La pregunta real es ¿En México se podría hacer algo así?

Es verdad que las acciones de responsabilidad social en muchas ocasiones pueden provocar mejores resultados que aquellas que son forzadas, donde muchas empresas buscarán grietas legales que poder explotar. Sin embargo, también es sabido que el nivel de corrupción en México es altísimo y dejar a las empresas el manejo del problema de la obesidad podría ser muy riesgoso.

El debate está allí, la mesa está puesta… y la comida tiene muchas calorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR