PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasComercializan en México guante detector de cáncer de mama

Comercializan en México guante detector de cáncer de mama

Lo autoriza la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y se analiza la inclusión del producto en el cuadro básico de servicios de salud, ya que 77% de casos se descubre en etapa avanzada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el ingreso del primer guante que, durante la autoexploración de senos, detecta tumores del tamaño de un grano de azúcar. Con ello se pretende revertir el hecho de que 77 por ciento de las mujeres en México son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas avanzadas, lo que propicia muertes prematuras y gastos catastróficos a las finanzas de la nación.

Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, recordó que a diario fallecen 10 mujeres en el país por diagnóstico tardío, cobra la vida anual de 80 mil personas y en ese mismo periodo se suman 130 mil nuevos casos en México, de los cuales, hasta 70 por ciento se podría curar si se detectara a tiempo.

Por ello, dijo, la Comisión, luego de efectuar estudios de evaluación, seguridad y de eficacia, determinó dar el registro al guante “Sensi femme”, que esta elaborado con poliuretano y lubricantes de aceites minerales, que aumentan la sensibilidad de cualquier bulto aunque tenga la cabeza de un alfiler o sea del tamaño de un grano de azúcar.

El funcionario precisó que se presentan casos de cáncer de mama entre mujeres de 20 a 29 años de edad, así como en 1 por ciento de los varones, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz que ofrece este tipo de tecnología, con lo cual se puede logra un autodiagnóstico más efectivo y sencillo en la privacidad del hogar.

“Con un diagnóstico precoz aumentan de forma considerable las posibilidades de curación, de someterse a un tratamiento no invasivo y de evitar que progresen las células cancerígenas hasta llegar a grados de metástasis”, dijo Sánchez, quien refirió que las autoridades sanitarias analizan incluir el guante dentro del cuadro básico de los servicios de salud del IMSS, el ISSSTE y del Seguro Popular.

Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, explicó que esa red de 24 establecimientos comenzó este lunes a vender a 500 pesos el guante que en apariencia resulta muy sencillo, es reutilizable, tiene una duración de cuatro años, aguanta temperaturas de 5 a 100 grados centígrados, una presión aproximada de 40 kilos y se recomienda usarlo de manera mensual.

Indicó que se debe de usar como parte de la autoexploración entre el séptimo y décimo día después de la menstruación, ya que durante la regla o días anteriores es común que las mamas estén hinchadas. En el caso de una mujer menopáusica o amamantando, debe de usarlo un día en específico cada mes; en el último caso, los pechos no deben estar llenos de leche.

Y lo mismo se recomienda entre mujeres con implantes, elegir un día en específico del mes, pero además acudir con el cirujano para que le ayude a distinguir entre el tejido mamario y la prótesis.

Pascual Feria comentó que ya las autoridades del Seguro Popular, así como los oncólogos de todo el país, se familiarizaron con este nuevo método de detección y por ello se espera que se incluya en el cuadro básico, sobre todo, porque disminuirá costos.

El Seguro Popular, de 2007 a 2011, ha atendido a más de 70 mil pacientes con diferentes tipos de cáncer, lo que ha representado una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

El aumento de casos ha llevado a que cada 9 minutos una mujer llegue a desarrollar cáncer de mama en jóvenes de 30 a 40 años de edad.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR