PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEColapso financiero por falta de ética

Colapso financiero por falta de ética

Para que la globalización de la economía conduzca a la prosperidad universal y a una sociedad sostenible, todos aquellos que participan en ella, o se ven afectados por las distintas actividades económicas, dependen de un intercambio, iluminado en valores y en la cooperación mutua. La necesidad de esta orientación ética es una de las lecciones fundamentales de la actual crisis mundial de os mercados y productos financieros.

Además, el intercambio y la cooperación comerciales alcanzarán metas para hacer la sociedad sostenible cuando las actividades de la gente en busca de satisfacer sus intereses privados y legítimos se realicen, teniendo un marco ético global de referencia y que éste goce de la más amplia aceptación.

Un acuerdo en normas globalmente aceptadas en las acciones y decisiones económicas, que es necesario, revela que “la ética de los negocios todavía está en su primera infancia”.

Para una ética económica global es necesaria una visión fundamental común, de lo que es legítimo, justo, fundamentado en principios y valores morales, que desde tiempos inmemoriales han sido compartidos por todas las culturas y apoyados por la experiencia práctica común.

Cada uno de nosotros en nuestros diversos roles como empresarios, inversionistas, acreedores, consumidores, trabajadores y miembros de diversos grupos de interés en todos los países, compartimos una responsabilidad común y esencial, junto con nuestras instituciones políticas y organizacionales, de reconocer y aplicar esta ética económica global.

Principio de humanidad

El marco ético de referencia: las diferencias entre las tradiciones culturales no deben ser un obstáculo al acoplamiento y la activa cooperación para apreciar, defender y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Cada ser humano posee una dignidad inalienable e intocable, sin distingos de edad, sexo, raza, color de piel, capacidad física o mental, lengua, religión, visión política, u origen nacional o social. Cada uno, el individuo o el Estado, por lo tanto, se obliga a honrar esta dignidad y protegerla.

Los seres humanos deben siempre ser los sujetos de derecho, deben ser los fines y no meramente los medios del desarrollo, y nunca ser los objetos de comercialización e instrumentos en los procesos industriales en beneficio sólo de las utilidades de la economía, la política, los medios de comunicación, los institutos de investigación o las corporaciones empresariales.

Las crisis financieras recién desatadas han surgido de malos manejos de personas que faltaron a la ética empresarial, corporativa y financiera. Negocios que no pudieron sostenerse porque sus ejecutivos incurrieron en desacatos y la avaricia, el final, doblegó el desarrollo económico mundial.

Fuente: Revista Mundo Ejecutivo
Por: Gerardo Martínez Cristerna
Publicada: abril 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR