PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El 55% de colaboradores mexicanos prefiere renunciar antes que dejar el HO

El 55% de colaboradores mexicanos prefiere renunciar antes que dejar el HO

La pandemia de COVID-19 reconfiguró la manera en la que las personas experimentábamos lo cotidiano. De repente, varios de los aspectos básicos se transportaron a las pantallas de dispositivos debido a los estrictos confinamientos. El trabajo, por ejemplo, comenzó a realizarse virtualmente teniendo a millones de mexicanos en home office (HO).

De acuerdo con Statista, en el 2020 el 73% de colaboradores en México desempeñaban sus funciones vía remota. Actualmente, con la reactivación económica dicha modalidad podría disminuir, a lo que muchos trabajadores han afirmado que prefieren renunciar a dejar las labores en línea.

¿Qué es el home office?

El trabajo a distancia es una modalidad para laborar en la cual no se requiere que los empleados asistan a un lugar físico para desempeñar sus actividades. Por medio de la tecnología —aplicaciones, computadores y dispositivos móviles—, el HO ofrece para las empresas una alternativa de no detener sus operaciones pase lo que pase.

Aunque, desde antes de la crisis sanitaria, algunas compañías ya utilizaban esta forma de organización, lo cierto es que estaba restringido a ciertos empleados o puestos que, en su mayoría, eran provisionales.

 mexicanos en home office que es

Hoy tanto el teletrabajo, ese que puedes realizar desde cualquier lugar, como el home office, que haces desde algún espacio de tu casa, se han cimentando en la mentalidad de muchas personas que han optado por continuar de esta forma pese a que se esté regresando a los empleos convencionales.

Mexicanos en home office: No queremos regresar a la oficina

Cuando se cerraron las fronteras y miles de negocios catalogados como no necesarios tuvieron que buscar opciones que les permitieran continuar, el home office pasó de ser una posibilidad a una realidad para muchas personas. La adaptación a esta forma de trabajar requirió de una sinergía nunca antes vista por parte de las corporaciones y su personal.

La implementación de los mexicanos en home office traspasó la emergencia por COVID-19 de una manera nunca antes vista, ya que como lo demostró el Termómetro Laboral de OCC, el 55% de los colaboradores en nuestro país asegura que prefiere renunciar antes de regresar a una modalidad 100% presencial.

 mexicanos en home office no regresan

Esto marcará una línea definitiva para las empresas que quieran retener o contratar talento, ya que el «home office, las mejores instalaciones y los horarios flexibles» son determinantes para los colaboradores que ya experimentaron las ventajas de la modalidad a distancia.

Ventajas del trabajo remoto

Según datos de OCC, las cifras recientes muestran que el 10% de las compañías solicitó puestos de trabajos de forma remota temporal y que las ofertas presenciales tienen otra vez un mayor número de ofertas (86%), dejando en 4% las que brindan un modelo de home office permanente. 

Sin embargo, el teletrabajo e incluso las funciones híbridas conllevan ventajas que las empresas deberían de considerar, puesto que las beneficiarán más de lo que imaginan. Algunos de los beneficios consisten en:

  1. Reducción de gastos, tanto en infraestructura, insumos como energía eléctrica y materiales de oficina.
  2. Un personal mejor, ya que muchos profesionales con habilidades más competitivas estarán disponibles al no tener que desplazarse.
  3. Retención de talento, los trabajadores se sentirán más comprometidos al ofrecerles esta ventaja.
  4. Disminuirán las renuncias y las faltas, puesto que habrá satisfacción y comodidad para los colaboradores.
 mexicanos en home office ventajas

Para los empleados, el trabajo a distancia también conlleva ganancias profesionales que las corporaciones deben tomar en cuenta, por ejemplo:

  1. Flexibilidad de horario, lo que les brindara autonomía y tiempo para otras actividades.
  2. Responsabilidad individual, que los ayudará a tener una mayor productividad.
  3. Menos tiempo en trayectos y ahorro en el gasto que estos implican.
  4. Mejoras en el uso de la tecnología, pues esta se convertirá en una herramienta indispensable de trabajo.

Retos de la nueva era laboral

La aceptación de los mexicanos en home office ha sido impresionante, después de acoplarse a este de forma imprevista y apresurada, hoy 58% de los colaboradores asegura que realizar así sus actividades ha aumentado su productividad.

Sin embargo, todavía quedan muchos retos por superar en esta modalidad de empleo. Como lo reporta un estudio de la consultoría KPMG, existen tres aspectos que deben cuidarse y regularse en el HO:

  • La adopción de nuevas formas de supervisión y comunicación.
  • El respeto al tiempo de desconexión.
  • La limitación de los horarios laborares.
trabajo remoto

Estos puntos suelen provocar tensiones en los esquemas de trabajo remotos, debido a que por un lado, los líderes podrían sentir que sus subordinados no están «cumpliendo» con sus funciones como lo harían en una oficina, y por otro, muchas personas consideran que están laborando hasta 70% más.

Si bien pareciera que el home office llegó para quedarse —incluso en el país ya se cuenta con una ley que pretende regularlo—, los datos indican que diversas compañías seguirán apostando por lo presencial, lo que podría ocasionales pérdida de trabajadores, talento e incluso una disminución de eficiencia.

Si aún estás dudando si el trabajo remoto o híbrido es aplicable y redituable para tu corporación y fuerza laboral, quizá sea momento de analizarlo con más calma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR