PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Al fin, disparan Alerta de Género en la CDMX

Al fin, disparan Alerta de Género en la CDMX

Aproximadamente 637 feminicidios se han reportado durante los últimos 8 meses, es decir, que a diario al menos 3 mujeres jamás vuelven a sus hogares, dejando no solo su vida atrás, sino el bienestar de toda una familia y seres queridos.

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos que más se arraiga y tolera en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, mismas que pueden no ser sancionadas por la sociedad o autoridad encargada de hacerlo, y tener como consecuencia un homicidio, a esto se le determina como violencia feminicida. (Artículo 21 de la Ley de Acceso)

Desafortunadamente hoy en día ser mujer representa un riesgo y salir a diario un posible riesgo de muerte.

Un pueblo desesperado solicita ayuda a Sheinbaum

Aunque el problema no es reciente, una ola de desesperación se ha desatado entre los habitantes del país. Tal frustración ha llevado a manifestaciones tanto pacíficas que solicitan medidas extremas para la reducción masiva de feminicidios, hasta levantamientos que han culminado en vandalismo como sucedió recientemente en el centro de la Ciudad de México el pasado agosto de 2019.

Tras este último acontecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheimbaum, emitió un comunicado anunciando que habría castigo para los agresores de un caso en particular que derramó la gota de un vaso que se había llenado de impotencia, miedo, frustración y enojo entre las mujeres, quienes cansadas por vivir atemorizadas exigieron medidas extremas, exigencia a la que se sumaron diversas organizaciones civiles.

Ante tales solicitudes y después de casi un año después de que la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM) se negó a declarar Alerta de Violencia de Género en la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum la ha declarado satisfactoriamente:

 Todos y todas en esta ciudad debemos decir alto, basta. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales, afirmó por medio de un comunicado.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

En el caso de la emisión de Alerta de Género por parte de la mandataria capitalina, se anunciaron acciones determinantes:

  • Exhorto al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, Ley Olimpia; y la ley para crear un banco de ADN contra agresores sexuales.
  • Desde 2020 mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres.
  • Profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
  • Más senderos Camina Libre, Camina Segura.

Cabe destacar que entre otras de las acciones que llevará a cabo se encuentra la creación de un Registro público:

Enviaré la próxima semana una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México que cree el Registro público de agresores Sexuales con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son los violadores.

Alerta de Género en otros estados de la República Mexicana, ¿realmente funciona?

Aunque la medida de la jefa de Gobierno de la CDMX resulta una novedad en la Ciudad de México, no es la primera vez que se emite una. Esta alerta se ha declarado en 289 municipios de 13 estados.

Sin embargo diversas activistas refieren que estas medidas no generan los resultados esperados.

De acuerdo a Expansión Política, María Salguero, creadora del Mapa nacional de los feminicidios en México, considera que estos se encuentran en incremento y las alertas de género que se han declarado no han funcionado en lo más mínimo y tampoco en los niveles de impunidad.

Responsabilidad social en la violencia contra las mujeres

Es importante recalcar que la violencia contra las mujeres es una situación que se ha transformado en prioridad para la comunidad internacional. Se ha incluido en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo una meta específica: “la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en esferas públicas y privadas”.

ONU mujeres comparte esta información por medio de su página web, en donde también es posible encontrar información más específica y estadísticas respecto a este tema.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR