PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCirculan lento en cinco corredores

Circulan lento en cinco corredores

Vehículos de nueva tecnología avanzan a la velocidad de micros, por lo que El Poder del Consumidor recomendó que tengan paradas fijas y prepago

Los cinco corredores viales que se han inaugurado en la presente Administración son lentos por no contar con un carril confinado, señala un estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor y comprobó REFORMA en recorridos.

A pesar de que el esquema de los corredores es moderno, pues los operadores dejaron atrás la conocida «guerra del centavo», que genera el modelo de trabajo hombre-camión, la falta de un camino exclusivo afecta la rapidez de los traslados.

En el Corredor Revolución (Corevsa) se constató que un viaje de 10 kilómetros, de San Ángel al Metro Chapultepec, se realizó en 60 minutos, velocidad por debajo del promedio en la Capital, que es de 16 kilómetros por hora.

Diversos obstáculos afectan la operación de las nuevas unidades, que cobran 4.50 pesos y deben competir con tres rutas más de microbuses, que cobran 3 pesos.

Automóviles estacionados en primera fila, camiones de carga, ambulantaje, cruces conflictivos y hasta los mismo peatones que invaden el arroyo son algunos de los obstáculos que reducen la agilidad de los autobuses.

La asociación destacó que para elevar la calidad y cobertura del servicio de transporte público en el DF se requiere -además de reemplazar los microbuses de baja capacidad por autobuses-, crear las condiciones para que circulen por carriles exclusivos, que tengan paradas fijas y un mecanismo de prepago.

«De no contar con estas condiciones, las acciones emprendidas terminarán siendo inútiles, pues las unidades de transporte público, aunque sean de última tecnología o más confortables, terminarán atrapadas por el congestionamiento ocasionado por los automóviles», señaló Daniel Zamudio, responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

El Corredor Aeropuerto-Tacubaya, por ejemplo, al circular entre los autos y compartir derrotero con otras rutas, está lleno de obstáculos.

Los conductores de los autobuses del Corredor Nueva Generación (Congesa), que van por el Circuito Bicentenario, deben evadir automóviles estacionados en doble fila, vendedores ambulantes, operación de camionetas de carga, entrada y salida de carros particulares a tiendas de autoservicio o gasolineras, microbuses de diferentes rutas y hasta peatones que caminan por el arroyo vehicular.

Esta situación entorpece el servicio y lo hace más lento, de acuerdo con algunos operadores.

«Tenemos que recorrer en menos de una hora la ruta Aeropuerto-Tacubaya pero con tanto tráfico y obstáculos es imposible», dijo uno de los choferes.

Durante el recorrido –que tardó una hora con 6 minutos– realizado en día hábil a las 9:00 horas, se constató que el vehículo de Congesa compartió la ruta con tres microbuses, dos camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y cinco unidades de la misma Congesa.

En el caso del Corredor de Paseo de la Reforma, de La Villa a la zona de Lomas, el tiempo de recorrido es de 90 minutos para una distancia de 13 kilómetros, lo que da una velocidad promedio de apenas 8.6 kilómetros por hora.

Ahí fueron identificados siete puntos críticos donde los autobuses se deben detener por completo.

En el caso del Corredor Periférico –de Canal de Chalco al Metro Tacubaya–, sus 30 kilómetros fueron recorridos en 115 minutos, lo que da una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora.

Este diario también recorrió la ruta llamada Ecobús, que aunque no es un corredor fue inaugurada como una alternativa para quienes buscaban llegar más rápida y cómodamente a Santa Fe.

Pero la ruta, que opera la RTP, requiere de una hora con 38 minutos para arribar desde el Metro Tacubaya, tiempo promedio en que otras unidades, viejas y contaminantes, hacen el mismo recorrido.

«La velocidad aún ésta por debajo de lo mínimo aceptable en los corredores de autobuses de tránsito rápido, como el Metrobús, donde la velocidad promedio debe ser al menos de 25 kilómetros por hora», concluyó el estudio.

Fuente: reforma.com
Por: Luis Fernando Reyes, Jonás López y Ricardo Rivera
Publicada: 09 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR