PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCinco de 16 normas ambientales de Semarnat, tuvieron calificación cero

Cinco de 16 normas ambientales de Semarnat, tuvieron calificación cero

Cinco de 16 Normas Ambientales analizadas en el libro «Evaluación de Instrumentos Normativos del Sector Ambiental» tuvieron una calificación de cero.

Con promedio de 1.48, de una escala de cero a cuatro, fueron calificadas 16 normas ambientales analizadas en este sexenio.

Uno de los argumentos que expone la dependencia para explicar el porqué del incumplimiento de las normas es que se requieren modificaciones de fondo en la legislación.

«La NOM no se cumple. La autoridad enfrenta dificultades para vigilar su cumplimiento y aunque cuenta con fundamento legal, se requieren modificaciones de fondo, como la inclusión de nuevos parámetros, actualización de plazos de cumplimiento, muestreo y verificación», reconoce el documento difundido ayer.

Se midieron cuatro aspectos: impacto (costo-beneficio para la nación, autoridades y sujetos obligados), eficiencia (calidad y aplicabilidad de la NOM), efectividad (cumplimiento por sujetos obligados) y eficacia (efectos y modificación de condiciones).

Sandra Herrera, subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que una vez que detectaron que las normas no se aplican, analizarán caso por caso.

«Puede que haya un instrumento que esté duplicando las facultades de la NOM o que existan otros que las resuelvan sin ser normas, no pensamos desaparecerlas, pero sí ver por qué no se aplican», afirmó.

Explicó que están en una transición importante, porque México viene de una historia donde no se incorporaban costos ambientales que crearon muchos pasivos, que el País ha tenido que asumir.

«Debemos internalizar muchos de estos costos y tener una manera más justa de remediar impactos negativos, desde el diseño de procesos económicos», planteó Herrera.

Adelantó que continuarán con las evaluaciones periódicas con una matriz de indicadores por nivel de importancia, aunque reconoció que no se pretende analizar el universo de 112 normas ambientales.

Entre las recomendaciones derivadas del estudio de evaluación destaca la necesidad de optimizar el proceso de estructuración de las Normas Oficiales Mexicanas, de las Normas Mexicanas y los Reglamentos.

Otra de las observaciones derivadas del análisis indica que la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública están basadas en la medición de indicadores y evaluación con credibilidad y rigor técnico.

Aseguró que la evaluación contribuye al incremento de la calidad de los resultados y al desempeño institucional, por lo que si no existen datos avalados científicamente, no es posible medir el efecto o el impacto de las NOM, sino sólo inferir con base en comparaciones incompletas.

Como resultado del análisis de las evaluaciones se propone optimizar el proceso de normalización, evitar contradicciones entre regulación de diferentes órdenes de Gobierno.

Alexandra Ortiz, gerente sectorial para el desarrollo sustentable en México para el Banco Mundial, afirmó que evaluar las normas es un primer paso, porque si no existe la evaluación, en realidad no existe la norma.

«El tema de las políticas públicas deben ser medidas, porque necesitamos regulaciones y normas para proteger el ambiente. Buscamos apoyar políticas públicas en protección ambiental», expresó Ortiz.

Incumplidos

Éstos son los instrumentos normativos que obtuvieron cero.

· NOM 001 límites de contaminantes en descargas de aguas residuales

· NOM 045 emisiones de escape de vehículos de motor a diesel

· NOM 055 sitios para confinamiento de residuos peligrosos

· NOM 062 cambio de uso de suelo

· NOM 120 explotación minera

· Las 16 normas ambientales promediaron 1.48 de calificación

Fuente: Reforma. Nacional. p. 13.
Por: Adriana Alatorre.
Publicada: 11 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

califican-con-cero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR