PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEChina compra pet ilegal en México

China compra pet ilegal en México

Empresas chinas llegan a contrabandear cada año hasta 300,000 toneladas de pet en México, lo que equivale a la mitad del total del volumen que se utiliza en el país, afirmó Luis Toussaint, director Comercial de Arca Continental México.

La competencia desleal se produce en momentos en que Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de América Latina, está por festejar oficialmente que opera la planta de reciclado de pet en grado alimenticio más grande del mundo.

La planta, Petstar, ubicada en Toluca, fue comprada en su totalidad por la empresa mexicana por 36 millones de dólares en el 2011 y, en ese mismo año, otros socios y embotelladores adquirieron 56% de las acciones de la fábrica. Ésta acaba de ser ampliada con una inversión de 40 millones de dólares.

Petstar acopia el pet a través de los pepenadores; ahí se lava, se procesa y se vuelve a hacer pet para producir otras botellas útiles para contener bebidas.

“Por todo el pet que compramos, estamos regulados, estamos dados de alta en Hacienda, pagamos impuestos, tenemos empleados que pagan seguro social y esta gente (los chinos) no”, cuestionó Toussaint.

Al segundo semestre del 2013, Petstar será capaz de retirar del medio ambiente 2,000 millones de botellas de Pet, según el último reporte anual de la compañía.

“Hay pet que se va a China y ése es un tema muy delicado, porque llegan los chinos a comprar ese pet de manera clandestina. Viene el barco a México a dejar mercancía y, para no regresarse vacío, compran el pet a precios superiores”, agregó Toussaint.

Las empresas chinas pagan mejor el pet, porque lo transforman en fibra poliéster y lo mezclan con algodón, lo que da una gran rentabilidad en productos de ropa.

Toussaint estimó que entre 40 y 50% del pet en México se va a China. Petstar acopia 80,000 toneladas anuales, de las cuales se reciclan 65,000 en grado alimenticio; las restantes 15,000 son de colores y con ellas se hacen otros productos.

Al final, esas 65,000 toneladas se convierten en 50,000 de pet grado alimenticio, que se mezcla con pet virgen de petróleo y se fabrican nuevas botellas.

Con todo, Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente, se reunió la semana pasada con embotelladores para criticarles que en México un gran porcentaje del pet no se recicla, contaminando el medio ambiente.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR