PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesChicharito y Yalitza promueven campaña a favor de las trabajadoras del hogar

Chicharito y Yalitza promueven campaña a favor de las trabajadoras del hogar

Tras estar nominada al Oscar como Mejor Actriz, Yalitza Aparicio está destacando en diferentes medios debido a lo que ha hecho en los últimos días.

Por ejemplo, recientemente la organización Fondo Semillas lanzó este una campaña llamada #CambiaLaHistoria, mediante la cual se esperan recaudar 250 mil pesos que ayudarán de forma directa a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero. Esta red recibe, ayuda y capacita a trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales.

¿Qué tiene que ver Yalitza con #CambiaLaHistoria?

La protagonista de Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio junto con el futbolista Javier «el Chicharito» Hernández, subastarán cuatro playeras del West Ham United, firmadas por el futbolista y la protagonista, además habrán donaciones voluntarias abiertas para el público en general.

De acuerdo con una entrevista de Animal Político con la directora ejecutiva de Fondo Semillas, Laura García, se decidió apoyar a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, que se encuentra en Chilpancingo, porque es una organización que lleva varios años trabajando a favor de este sector laboral, con muy pocos recursos y proyección mediática.

“Llevamos varios años colaborando con ellas, así como con otras organizaciones en Chiapas, Ciudad de México y Tijuana, pero hay muy poca visibilidad en el tema, y mucho más para las activistas y organizaciones que la impulsan desde lugares que no son la capital del país, (por ello) tenemos que impulsar a las organizaciones de los estados, que pocas veces tienen la oportunidad de recibir apoyo y de aparecer en los medios para que las conozca la gente”.

Cabe destacar que dicha Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero cuenta con una Casa Solidaria con la cual se ayuda a las mujeres que llegan desde la sierra y de diferentes municipios en busca de un trabajo como empleadas del hogar.

Aquí se atienden aproximadamente a más de 650 trabajadoras, a las cuales se les ofrece techo y comida durante varios días hasta que consigan un trabajo con condiciones dignas.

Con esa iniciativa se evita que las mujeres acepten salarios bajos o trabajar sin una remuneración económica a cambio de alimentación y una cama donde dormir.

Datos del INEGI dicen que en nuestro país hay 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, 91% son mujeres, de las cuales el 87.7% no tiene ningún tipo de prestación –aguinaldo, vacaciones pagadas o seguro médico.

En tanto que el 62.8% recibieron salarios tan bajos que no les alcanza para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país de América Latina con la peor tasa de formalización laboral de personas trabajadoras del hogar remuneradas.

Es por esa razón que Fondo Semillas asume el rol de financiadora para las organizaciones dedicadas a ayudar a las trabajadoras del hogar mediante una ayuda económica de entre 200 a 350 mil pesos, que es repartida durante un periodo de 18 meses.

Con estos recursos, las organizaciones puedan hacer estrategias en pro de las beneficiarias.

“El cálculo de los 250 mil pesos que pretendemos reunir para las mujeres de Guerrero se hace con base en esta ayuda que entregamos a las organizaciones, nosotras también ponemos otra cantidad para visitar gradualmente el proyecto y monitorear que los recursos se estén utilizando, además ofrecemos capacitación y asesoría para que mejoren sus estrategias».

El Efecto Roma

La campaña #CambiaLaHistoria se hace en coordinación con el equipo de la película Roma.

“Roma ayudó a que se abrieran espacios de debate y a colocar el tema en los medios de comunicación (…) esto sumado a otras situaciones como la decisión de la Suprema Corte sobre ofrecer condiciones laborales dignas a las trabajadoras del hogar y el empuje las organizaciones y movimientos sociales”.

Según ella, la cinta contribuyó en gran medida a exponer la situación laboral de las mujeres trabajadoras del hogar, también hay que valorar el esfuerzo que durante años han realizado organizaciones y defensores de derechos humanos para lograr mejores condiciones de trabajo para este sector.

“Estamos agradecidas con Cuarón y su equipo de trabajo por el apoyo que han dado para visibilizar esta situación tema, pero hay que señalar que el hecho de que se hable del tema no quiere decir que haya un avance, hace falta que impulsemos más campañas como esta y que esto se traduzca en beneficios directos para las trabajadoras (…) se trata no solo de que la gente conozca el tema sino que se garanticen sus derechos con un trabajo digno y formal”.

Respecto a la participación del futbolista Javier Hernández para la subasta de las playera, el equipo de Roma contactó al futbolista, así como a la directiva del equipo donde milita, el West Ham United. Al saber sobre la campaña el delantero se ofreció a firmar cuatro playeras para que fueran subastadas.

Además de la campaña #CambiaLaHistoria, Fondo Semillas tiene planeadas más actividades con el equipo de Roma como proyecciones comunitarias de la película, para dar mayor difusión al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR