Ambiental

Chevrolet Spark GT obtiene cero estrellas en seguridad

Chevrolet Spark GT, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil.

image-1

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) informó que uno de los autos más populares y vendidos en México y Colombia, el Chevrolet Spark GT, fabricado por General Motors, “obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil” en cuanto a su versión más básica de equipamiento de seguridad.

Eso no ocurre con la versión europea del mismo auto por lo que Latin NCAP acusó a General Motors de discriminar a los consumidores o automovilistas latinoamericanos. Latin NCAP fustigó que un fabricante mundial de automóviles como es General Motors no ofrezca bolsas de aire como equipamiento estándar de seguridad en los autos destinados a los países de América Latina y el Caribe discriminando a estos consumidores.

“Es inadmisible que se siga exponiendo la vida de la población mexicana y latinoamericana con la venta de este auto. General Motors da otro desafortunado ejemplo de cómo en nuestros países la industria automotriz se aprovecha de la debilidad gubernamental para obtener ganancias con autos inseguros que vende a la población más vulnerable. Siendo uno de los 10 autos más vendidos desde 2011 en México, General Motors continúa con perversas prácticas corporativas que abonan a la tasa de fatalidades y lesiones graves por hechos de tránsito en los países de América Latina”, señaló Stephan Brodziak, coordinador del área de seguridad vehicular de la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Latin NCAP fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Desde entonces ha publicado los resultados de más de 70 vehículos a partir de replicar programas de pruebas sobre seguridad desarrollados en los últimos 30 años en América del Norte, Europa, Asia y Australia.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, aseveró que los resultados de las pruebas aplicadas al Spark GT representan “otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina, la cual no cuenta con bolsas de aire”.

Latin NCAP se sorprendió de que para la protección infantil General Motors decida colocar al “dummy”, es decir el muñeco o maniquí antropomórfico que se utiliza en los ensayos de choque, simulando un bebé de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil orientado hacia adelante, cuando la tendencia global es mantener a los pasajeros-niños orientados hacia atrás tanto como sea posible.

Incluso refirió que en el año 2015 Toyota colocó al dummy de 3 años de edad orientado hacia atrás en los test de Latin NCAP con excelentes resultados. Global NCAP y toda la comunidad de la seguridad vial exigen la democratización de la seguridad vehicular, indicó.

“Una vez más estamos muy desilusionados con General Motors. Como una marca global que ofrece buenos niveles de seguridad para otras regiones, deben demostrar que todos los consumidores, independientemente de donde viven, valen lo mismo cuando se trata de seguridad. Esperamos que General Motors siga el camino de otras marcas, que han realizado progresos en la democratización de la seguridad. General Motors ha dicho que su objetivo es mejorar los niveles de seguridad de sus vehículos en el futuro, pero el cambio tiene que venir más rápido ya que estamos muy preocupados por el número de consumidores que hoy en día viajan en sus coches inseguros y que continuarán haciéndolo en los próximos años. Las medidas a largo plazo no son lo suficientemente buenas, los consumidores de América Latina necesitan vehículos más seguros ahora”, declaró María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP.

“La falta de bolsas de aire explicó el mal resultado, mientras que la estructura fue clasificada como estable en la prueba de choque de impacto frontal. La puntuación baja para protección de ocupante infantil se explica por las altas lecturas de los dummies durante la prueba de choque y la falta de instrucciones adecuadas para la instalación correcta de los sistemas de retención infantil. No se realizó la prueba de impacto lateral al Spark GT (Clásico) porque el resultado de la prueba de impacto frontal fue de cero estrellas”, detalló Latin NCAP.

Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]