PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECFE debe renovar 20% de sus plantas generadoras de electricidad

CFE debe renovar 20% de sus plantas generadoras de electricidad

El 20% de las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad tiene que ser renovado para que el país se mueva hacia la eficiencia energética, dijo Cintia Angulo de Leseigneur, presidenta y directora general de Alstom Mexicana.

Al respecto, Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que poco menos de 20% de las plantas generadoras de electricidad de esta dependencia tiene más de 30 años en operación y su eficiencia no es de tan alta calidad como en un inicio; no obstante, en ciertas condiciones -como en picos altos de demanda- son muy útiles operarlas, por lo que se continúan empleando. Detalló que principalmente son de combustóleo y termoeléctricas.

Elorduy explicó que esta dependencia opera bajo el reglamento de despacho económico, es decir, que las plantas más eficientes y de generación más barata son las que despachan primero y conforme se va incrementando la demanda de energía, se van consignando las que son un poco más caras.

Dijo que la CFE inició en Manzanillo un proyecto de repotencialización de unidades, esto es que las plantas combinarán su ciclo mediante la adición de tres turbinas de gas. Con ello se busca aumentar de 600 megawatts a 1,500, por instalación, utilizando las mismas instalaciones.

Durante la conferencia “Energía y cambio climático”, Cintia Angulo de Leseigneur indicó que México está muy lejos de cumplir con los objetivos de la agenda de eficiencia energética y agregó que más allá de una política de sustitución de tecnología, lo que la nación requiere es de programas de renovación, ya que comprar nuevos aparatos sería mucho más costoso y no sería suficiente.

La empresaria sostuvo que para lograr un verdadero impacto positivo al medio ambiente es necesario que renazca el consumo de las energías renovables como la solar y la eólica, pues en el pasado se hizo tal presión al uso del gas que nos convertimos en un país consumidor.

La estrategia nacional en materia energética es obtener los insumos en 35% de energía renovable y el resto con combustibles fósiles. Para ello, Angulo expuso que se requiere invertir y promover en energía nuclear, ya que se trata de un método limpio y no hay impedimentos políticos, financieros ni sociales que lo impidan.

En contraste, Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos de la CFE, manifestó que establecer una planta de energía nuclear, ya que es complicado encontrar los espacios adecuados para establecerla y es muy costoso construirla.

Expresó que la CFE tiene que otorgar el servicio eléctrico a bajo costo y aún no existen las condiciones necesarias para que existan ahorros adicionales.

Fuente: El Economista, Política y Sociedad, p. 38
Reportera Ana Langner
Publicada: 20 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

cfe-debe-renovar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR