PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCEPAL promueve diálogo entre gobiernos y empresas sobre cambio climático

CEPAL promueve diálogo entre gobiernos y empresas sobre cambio climático

cepal

Representantes de gobiernos, empresas, instituciones internacionales y la academia participaron hoy en Ciudad de México en un diálogo entre el sector público y el privado para analizar la implicaciones de las negociaciones internacionales para lograr un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, que se desarrollarán en París a fines de año.

El encuentro se realizó en la Subsede en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que coorganizó esta reunión junto a la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) y la oficina de la ICC en México, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

Por parte de la CEPAL intervinieron Juan Carlos Moreno-Brid, Director Adjunto de la Sede Subregional de México, quien dio la bienvenida a los asistentes, y Luis Miguel Galindo, Jefe de la Unidad de Economía de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, quien expuso sobre algunas tendencias clave y sobre los impactos y los costos de adaptación y mitigación del cambio climático en América Latina y el Caribe.

“Resulta indispensable que la empresa privada, el Estado y la sociedad civil avancen juntos para lograr un desarrollo sostenible con igualdad”, destacó Juan Carlos Moreno-Brid. “Es rentable, posible y urgente realizar la inversión que transforme la estructura productiva de nuestra región para progresar en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas”, añadió el alto funcionario de la CEPAL.

En tanto, Luis Miguel Galindo explicó que los impactos del cambio climático en la región ante un aumento de la temperatura de 2,5 °C, probablemente alrededor de 2050, tendrían un costo estimado, aún con un alto nivel de incertidumbre, de entre 1,5% y 5% del producto interno bruto (PIB) actual de la región. Los costos de adaptación, en tanto, se calculan inferiores al 0,5% del PIB actual de América Latina y el Caribe.

El experto subrayó que el cambio climático es una externalidad negativa del crecimiento económico y apuntó que su solución está vinculada a oportunidades empresariales que existen en la transición hacia una economía verde, a mecanismos para la reducción de la pobreza y a vías de mitigación y adaptación para lograr bajas emisiones de carbono.

Este Diálogo público-privado sobre las contribuciones del sector empresarial a la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pretende fortalecer el entendimiento entre gobiernos y empresas de la región por considerar que la colaboración entre ambos facilitará la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR