PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECEMEX impulsa el desarrollo sustentable

CEMEX impulsa el desarrollo sustentable

Contar con un lugar digno para vivir y una forma honesta y lícita de trabajar son elementos indispensables para el bienestar de las personas y para el desarrollo de las sociedades.

Por ello, como parte de sus diversas acciones enfocadas al impulso del desarrollo sustentable, CEMEX lleva a cabo dos programas sociales que impulsan la autoconstrucción y la ocupación laboral.

Patrimonio Hoy

En México, alrededor de 330 mil familias de escasos recursos —aproximadamente 1.5 millones de personas- han hecho realidad la aspiración de construir o mejorar su casa con el respaldo de Patrimonio Hoy.

Surgido en 1998, Patrimonio Hoy es un programa autosustentable que beneficia a familias y comunidades de bajos ingresos, al brindarles soluciones integrales y accesibles para la autoconstrucción, y acompañándolas en ese proceso con servicios como financiamiento, asesoría técnica profesional y almacenamiento gratuito de materiales con precios congelados.

El impacto social de Patrimonio Hoy ha traspasado las fronteras del país y ya también beneficia a familias de Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Republica Dominicana.

Por ser el programa social privado de apoyo a la autoconstrucción que beneficia a más familias en el mundo, y por servir de modelo a otras organizaciones que diseñan negocios para atender las necesidades de las familias de la base de la pirámide, CEMEX recibe en 2006 el Premio Mundial Empresarial de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en 2007 el Premio de Ciudadano Corporativo de las Américas otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Centros Productivos de Autoempleo

El programa Centros Productivos de Autoempleo (CPA), brinda a personas sin trabajo formal la oportunidad de producir elementos prefabricados para la autoconstrucción.

El esquema opera en alianza con autoridades municipales o estatales, las cuales proporcionan el terreno en donde se instala el CPA. CEMEX aporta los materiales, la maquinaria y la capacitación a las personas seleccionadas para su operación.

La mitad de su producción es entregada como pago a los trabajadores temporales, para edificar o mejorar sus viviendas, en un proceso de autoconstrucción asistida. La otra mitad es adquirida por las autoridades gubernamentales, para la edificación de obras de infraestructura en la comunidad.

El esquema de los Centros Productivos de Autoempleo fue aprovechado con gran éxito para apoyar a familias de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, afectadas por el huracán «Alex», que en julio de 2011 azotó la zona noreste del país.

En México, operan 33 Centros Productivos de Autoempleo en 31 ciudades del país, los cuales han beneficiado a 48 mil 261 familias. Han generado poco más de tres mil 390 empleos temporales.

Por el impacto social positivo de los Centros Productivos de Autoempleo, en 2010, CEMEX recibió el premio Mejor Ciudadano Corporativo en la categoría de Oportunidades Económicas, que otorgan la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación de las Américas

Fuente: Equilibrio, p. 7.
Publicada: Octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR