PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCEMEX construye el desarrollo sostenible

CEMEX construye el desarrollo sostenible

CEMEX, una compañía global en la industria de la construcción, es considerada como una de las empresas más responsables en México; y también como una de las más exitosas. Ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. Actualmente cuenta con 42,000 empleados a nivel mundial y está estratégicamente posicionada en América, Europa, África, el Medio Oriente y Asia.

Fundada en 1906 en México, CEMEX ha sido una empresa líder en el ramo desde su nacimiento y hasta nuestros días. Esto se debe no solo a la calidad de sus productos y la fuerza de sus operaciones; sino también a la suma de sus acciones que han favorecido el desarrollo sustentable en todas las comunidades en las que opera.

El compromiso de CEMEX con el desarrollo sostenible es permanente. Es por ello que a lo largo de 2018, la empresa continuó generando soluciones de construcción innovadoras y mejorando su eficiencia. Los resultados se ven reflejados en su informe integrado; donde muestra los esfuerzos realizados a favor de un futuro sostenible para todos.

A continuación te presentamos siete datos del informe que no puedes perderte. Seguro que tu marca puede aprender mucho de ellos también. ¿Te atreves a echar ojo?

1. Creación de valor de la marca

Una de las grandes estrategias de CEMEX, es maximizar la creación de valor al proveer productos y soluciones líderes en la industria que satisfacen las necesidades de los clientes en todo el mundo, a través de sus cuatro pilares estratégicos de su modelos de negocio:

  • Gente
  • Cliente
  • Mercados rentables
  • Sostenibilidad

En 2018, la empresa fomentó la creación de soluciones innovadoras para reducir costos mientras se promovieron bienes y servicios sostenibles.

Además, continuó su deber en la construcción comunidades más capaces, inclusivas y resilientes; redujo el impacto en el aire, agua y residuos, y conservación de la biodiversidad.

2. Medio ambiente

Durante más de dos décadas, CEMEX ha promovido una cultura de respeto por la naturaleza dentro de la compañía, grupos de interés y las comunidades donde opera. En los últimos 25 años han tenido el honor de trabajar con más de 20 ONG relacionadas con la conservación.

Por otro lado, CEMEX ha hecho de la mitigación de emisiones de CO2 una de las prioridades en su estrategia de sostenibilidad. Como resultado de estos esfuerzos para migrar a fuentes de energía más limpias, al cierre de 2018, logró el 26% de la electricidad de sus operaciones de cemento, fue de fuentes renovables.

3. Los cuatro pilares estratégicos de CEMEX

La empresa cuenta con cuatro pilares estratégicos, con los que ha logrado operar su modelo de negocio con éxito:

  • Gente: La prioridad de la empresa, es su talento. Es por ello que en 2018, CEMEX garantizó la salud, seguridad y crecimiento profesional de sus colaboradores.
  • Enfoque al cliente: CEMEX invirtió tiempo en sus relaciones y escucha con cuidado para comprender sus necesidades.
  • Mercados rentables: La empresa continua presente en mercados en los que puede agregar valor  a sus empleados, clientes y accionistas.
  • Sostenibilidad: Además, CEMEX ofrece productos y soluciones que contribuyen a ciudades más sostenibles, ha minimizado el impacto que tiene sobre el medio ambiente y continua empoderando a comunidades locales.

4. Compromiso con los ODS

En 2015, la mayoría de las empresas se comprometieron a enfrentar los mayores retos globales para evitar riesgos y a la vez generan oportunidades en la compañía.

CEMEX tiene el foco en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2018, en colaboración con un grupo multidisciplinario dentro de CEMEX, ligaron los objetivos, riesgos e indicadores de los grupos de interés con los ODS.

Sin embargo, el resultado de este análisis se refleja en el grupo de ODS prioritarios (8, 9, 11, 13 y 15), que representan aquellos que maximizan una contribución para alcanzar los objetivos 2030 establecidos por las Naciones Unidas, y en los que trabajaron en 2018.

CEMEX construye el desarrollo sostenible

5. Caso de éxito: CEMEX Go

Hace dos años CEMEX comenzó con una transformación digital, en la que fijaron dos metas importantes para estar a la vanguardia:

  • Ofrecer la mejor experiencia al cliente, habilitada por las tecnologías digitales.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio impulsados por tecnologías digitales.

En 2018, una de las formas más eficientes para mejorar la experiencia de sus clientes fue a través de la plataforma digital CEMEX Go. A la fecha, más de 30,000 clientes utilizan esta aplicación en 21 países.

El 85% de la base de clientes recurrentes alrededor del mundo, actualmente llevan a cabo el 45% de los pedidos totales de los productos. Esta plataforma es una propuesta de valor y de ganar-ganar para los clientes y para la compañía.

6. Cambio climático

En 2018 y lo que va del 2019, la empresa tomó medidas adicionales con la adaptación de plan de reducción de emisiones de CO2 en cada una de las plantas de cemento, a través de cinco herramientas principales:

  • Abastecimiento y eficiencia de energía.
  • Mezcla de combustibles y composición de materia prima.
  • Sustitutos de clínker.
  • Nuevos cementos.
  • Captura, almacenamiento y uso de tecnologías de carbono.

7. Monitor de sostenibilidad CEMEX

En 2018, la empresa lanzó Sustainability Scorecard o monitor de sostenibilidad CEMEX, una herramienta de gestión interna que les permite evaluar el desempeño de sus países y regiones de manera similar a las evaluaciones que los analistas internacionales hacen de la compañía, basándose en metodologías relevantes.

Este monitor evalúa de una forma dinámica las iniciativas relacionadas con distintos temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo e identifica puntos de referencia que permiten definir planes de acción nuevos, así como mejorar nuestro desempeño en cuanto a la sostenibilidad.

Además, con esta herramienta integrarán los ODS y brindarán capacitación a sus empleados sobre los ODS para que ellos sean parte integral del proceso de aprendizaje de este importante tema para la empresa.

8. Metas para el 2030

CEMEX planea seguir teniendo un impacto positivo en el mundo, es por ello que se han fijado las siguientes metas para lograrlas en 2030:

  • En construcción sostenible, planea incrementar sus ventas anuales de productos de cemento y concreto con atributos sostenibles en un 50%.
  • Por otro lado, la empresa desea que el consumo eléctrico de fuentes renovables en cemento sea del 26% al 40%.
  • En temas de agua, CEMEX, implementará al 100% planes de gestión de agua en sitios localizados en áreas con escasez de agua.
  • La economía circular es muy importante para la empresa, es por ello que quiere que el consumo total de insumos derivados de residuos de otras industrias sea del 13.2% al 19%.

La siguiente tabla muestra algunas metas que se lograron en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR