PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECelebrar al Medio Ambiente impulsa la competitividad

Celebrar al Medio Ambiente impulsa la competitividad

Este 5 de junio se cumplen 40 años de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Explicamos la importancia que tiene en el ambiente empresarial

Este 5 de junio se cumplen 40 años desde que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. No se trata de un día meramente lúdico para celebrar a las plantas: es tambíén la oportunidad de que las empresas vean estos temas como un tema de competitividad.

“En México, algunas empresas ya lo han comenzado a entender pero los retos aún son grandes, sobre todo en materia de políticas públicas: el gobierno sigue viendo al tema medioambiental como un programa sectorial y no como un tema transversal”, dice Martín Alberto Gutiérrez, director general de Pronatura.

De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se podrían generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo, en las próximas dos décadas, si se pusiera en marcha una alternativa verde.

Asimismo, «El estudio Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde», indica que la transición permitiría que miles de personas salieran de la pobreza. También se vería un efecto positivo en los sectores de producción, como: agricultura, pesca, silvicultura, energía, construcción, transportes, reciclaje, por mencionar algunos.

«Es una tendencia que está creciendo rápidamente, cuyo propósito es utilizar de manera eficiente los recursos y transformar los mercados de consumo en mercados más responsables, donde se analice el ciclo de vida de un producto», menciona Gutiérrez.

En pañales

Martín señala que son necesarios más incentivos para apoyar a las Pymes a que sean «verdes», ya que los costos para aminorar el impacto ambiental aún son elevados.

Tan sólo en nuestro país, estos costos ascendieron a 941,670 millones de pesos en 2010, lo que equivale al 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otras cifras señalan que mientras países de la OCDE invierten en conservación ambiental 7% de su PIB, México sólo invierte el 1.7%.

México contribuye con 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ubicándose en la posición 13 de los países emisores.

Un poco de contexto

Este Día fue creado para sensibilizar a la sociedad ante las problemáticas ambientales. Este año, Brasil es el país sede bajo el lema «Economía verde».

Fue en 1972 cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 5 de junio como día conmemorativo, tras la inauguración de la Conferencia de Estocolmo cuyo tema fue el medio humano.

A partir de entonces, ha sido celebrado con distintas actividades, como campañas de reforestación y reciclaje, desfiles, exposiciones y talleres.

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está promoviendo un modelo alternativo que no sólo permita un desarrollo económico, sino un beneficio social y un proceso productivo menos dañino para el medio ambiente.

Cómo celebrará México

• La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invita al BiciCinema al aire libre, con la proyección del documental “La Soif du Monde” (La sed del mundo) del director Yann Arthus-Bertrand. La cita será a partir de las 20 horas en el bosque de Chapultepec, para más información en: http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php.

• Pronatura México hará una campaña de reforestación.

• Greenpeace lanzará el documento “Revolución de energía. Un desarrollo sustentable”. Esto, debido a que el 2012 fue declarado por la Naciones Unidas como “Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos”.

• Se ofrecerá una Función especial de la obra «Si nos dejan», a las 13 horas. La gente que lleve envases de tetrapack y pet Ciel, se les entregarán plantas y composta.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Elizabeth Martínez
Publicada: 05 de junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR