PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECelebran Coca-Cola y Conacyt 35 años de impulsar la investigación alimentaria...

Celebran Coca-Cola y Conacyt 35 años de impulsar la investigación alimentaria en México

coca-cola-conacyt1• El enlatado de escamoles, la actividad antitumoral generada por la germinación de la soya, la mejora de la calidad del queso Chihuahua, el desarrollo de leche fermentada con actividad antihipertensiva, son las investigaciones ganadoras del 2011.

• Un total de $ 565 mil pesos en premios se repartió entre los ganadores.

• Durante los 35 años de trayectoria del premio se han reconocido a cerca de 1,000 científicos e investigadores.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) reconocieron a investigadores mexicanos en la industria alimentaria en la trigésima quinta edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), con una bolsa total de $565,000 pesos que se distribuyó entre los ganadores de 4 categorías y la Cátedra Coca-Cola.

Dentro de las aportaciones que galardones como el PNCTA brindan a los investigadores y científicos, es la exposición a nivel internacional de sus iniciativas y, de manera paralela se facilita la comercialización de productos hechos en México en beneficio de la industria alimentaria y de la salud, como lo es en esta edición con: el enlatado de escamoles; la investigación de los péptidos con actividad antitumoral generados por la germinación de la soya; el incremento del rendimiento, textura y sabor del queso Chihuahua; el desarrollo de leche fermentada con actividad antihipertensiva y la Cátedra Coca-Cola para jóvenes Investigadores otorgada al Dr. José Jorge Chanona Pérez por su proyecto “Estructura de alimentos a escalas macro, micro y nanométricas”.

Este año se entregaron además tres menciones honorificas, lo que refleja el interés e impacto que el Premio ha tenido en la comunidad científica como: la caracterización de la actividad antibacteriana producida por bacterias ácido lácticas aisladas de un alimento artesanal mexicano; el desarrollo de métodos quimiométricos mediante espectroscopia infrarroja para cuantificar parámetros químicos y perfil de ácidos grasos cis y trans en margarina y el desarrollo de un ingrediente nutraceútico a partir de almidón de plátano utilizando métodos químico y enzimático.

“Son 35 años en los que hemos trabajado en conjunto con el CONACyT para contribuir con el desarrollo de iniciativas mexicanas, así como en la creación de espacios para la difusión de avances en la industria alimentaria y de bebidas” aseguró Rafael Fernández Quirós, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola de México. “A lo largo de la trayectoria del Premio, hemos reconocido cerca de 900 trabajos; 18 investigadores han sido acreedores al Premio Nacional al Mérito y 4 a la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Asimismo, se ha galardonado a cientos de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado por el desarrollo de innovadores trabajos de investigación que han favorecido su incorporación formal a la vida académica” concluyó.

“Gracias a la colaboración de las principales instituciones y centros de investigación del país, a la comunidad científica y a los allegados al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, hemos podido observar una tendencia creciente en el número de participantes en la convocatoria del certamen, lo que demuestra el fuerte impacto que esta iniciativa ha generado”, expresó el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del CONACyT. “Para quienes han sido reconocidos con el Premio, les ha significado un impulso determinante en sus trayectorias profesionales, pues además de brindar un beneficio al sector industrial nacional con una aplicación directa de sus investigaciones, hemos contribuido a lograr su proyección y reconocimiento a nivel internacional”, concluyó.

La Industria Mexicana de Coca-Cola creó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica, al estimular y reconocer el trabajo de los estudiantes e investigadores mexicanos que se preocupan por el desarrollo alimentario en nuestro país. El PNCTA es una iniciativa de ciudadanía corporativa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y reafirma el compromiso de Coca-Cola por Vivir Positivamente para hacer una diferencia tangible en el mundo, a través de acciones que hacen posible el desarrollo sustentable para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR