PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECausa de despido de los altos ejecutivos: fallos éticos

Causa de despido de los altos ejecutivos: fallos éticos

Hoy en día, algunos de los directivos de las empresas están siendo despedidos no solo por no mostrar resultados financieros, sino por cometer faltas éticas dentro de una empresa.

De acuerdo con un estudio citado por La Vanguardia y presentado por la consultora PwC, tras analizar los datos de los primeros ejecutivos de las dos mil 500 mayores empresas cotizadas del mundo, el 39% de los consejeros delegados de las grandes compañías que fueron obligados a dimitir en el 2018 lo hicieron por cuestiones éticas.

Causa de despido de los altos ejecutivos: fallos éticos

Entre los fallos éticos que se han encontrado para la causa de un despido son: conducta impropia, fraude, corrupción, información privilegiada, desastres medioambientales, mentiras en el currículum, molestias sexuales, etcétera.

Según la encuesta de PwC, «el aumento en este tipo de despidos refleja varias tendencias sociales y de gobierno, incluida una intervención más agresiva por parte de las autoridades regulatorias y policiales, nuevas presiones para la rendición de cuentas sobre el acoso sexual y la agresión sexual provocada por el aumento del movimiento #MeToo, y la creciente propensión de las juntas directivas a adoptar una postura de tolerancia cero hacia la mala conducta de los ejecutivos”.

Para The Washington Post, Bill George, de la Harvard Business School y ex miembro del consejo de administración de Goldman Sachs dijo que «los consejos de administración sienten ahora que deben exigirles a sus consejeros delegados el mismo código de conducta que a sus empleados. Es un factor muy importante que no existía hace diez años”.

Según datos de La Vanguardia, si se examinan los porcentajes históricos, hace una década los relevos forzados por cuestiones éticas tan sólo representaban el 10% del total. Desde entonces la casuística se ha multiplicado por cuatro. Por primera vez en 19 años desde que se lleva a cabo el estudio, el tema del comportamiento y prácticas incorrectas de los ejecutivos como motivo de despido forzoso ha superado el de los malos resultados económicos de la compañía.

Algunos directivos involucrados en fallos éticos:

  • Carlos Ghoshn, de Nissan: Se le acusa de fraude y otros delitos está en los arrestos domiciliarios.
  • Martin Sorrell, del gigante de publicidad WPP: abandonó el cargo por conducta inapropiada y tras una investigación por malversación.
  • Leslie Monves, de CBS: Dejó el cargo tras la acusación de molestias sexuales.
  • Brian Krzanich: Él puso fin a su experiencia en Intel tras admitir una relación con una empleada.

En términos generales, hay más rotaciones que nunca porque el relevo en estas firmas cotizadas ha alcanzado cifras récord. El año pasado el porcentaje se elevó a un 17%. En España, empresas como Naturgy, DIA, OHL, BBVA y Abertis cambiaron a sus consejeros el año pasado y ese año habría que añadirle el de Endesa.

Asimismo, La Vanguardia resalta a Bernat Figueras, socio responsable en España de Strategy&, la consultora estratégica de PWC, que invita a matizar las conclusiones del estudio.

Lo que se desprende del informe es que los consejeros delegados, que toman decisiones que perjudican la empresa se ven obligados a dejarlo, más allá de cualquier tipo de consideración ética. Y esto tiene que ver con el hecho de que los accionistas tienen menos paciencia, son más exigentes y miran al corto plazo”. “Por otra parte–sostiene–, los ejecutivos hoy tienen más presiones que antes, tanto a nivel regulatorio, geopolítico y digital. Y esto hace que el ritmo del relevo se haya acelerado”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR